Un informe sobre etnomúsica, en el que se analiza la situación de la música tradicional valenciana, ha provocado el enfrentamiento entre Ximo Tebar y Soledad Giménez, en un duro debate mantenido durante el pleno del Consell Valencià de Cultura (CVC) correspondiente al mes de julio.

En una intervención previa a la aprobación del informe, Soledad Giménez ha informado de que todavía estaba trabajando en una parte de ese informe (elaboración de un temario para la enseñanza de la música tradicional valenciana), por lo que ha mostrado su sorpresa de que se procediera a aprobar el informe sin incluir su trabajo.

Ximo Tebar ha asegurado que él envió su borrador a todos los consellers, incluida Soledad Giménez, que se mostraron conformes con el contenido tras hacer observaciones y sugerencias, mientras que Soledad Giménez ha asegurado no tener objeción con los contenidos del informe de su compañero, pero ha criticado que pensaba que se iba a complementar con su parte antes de la aprobación.

En el seno del Consell Valencià de Cultura se ha producido un debate, con miembros favorables a devolver el informe a la comisión para complementarlo antes de su aprobación y otros que preferían su aprobación directa.

En un intervención crítica con el procedimiento seguido en este caso, Jesús Huguet ha manifestado que el contenido de un informe se debe discutir previamente en las respectivas comisiones y no en el pleno.

Se ha debatido también sobre la autoría del informe, pues Ximo Tébar se ha negado a que apareciesen ambos nombres (el suyo y el de Giménez) "porque no sería cierto que los dos lo hemos redactado", un conflicto que ha sido calificado por Gloria Marcos como "vergonzoso". Ximo Tebar, sin embargo, se defiende al respecto y asegura que «si se consulta la pagina web del Consell Valencia de Cultura se puede ver que en muchos informes del CVC se especifica la autoria o redacción, incluso existen informes publicados donde aparece el nombre de Glòria Marcos o Jesus Huguet, entre otros».

Finalmente, el pleno del Consell Valencià de Cultura lo ha aprobado sin una lectura previa, lo que, según Ximo Tebar, supone "una muestra clara de la conformidad de los miembros con los contenidos".

Se ha acordado también que Soledad Giménez presentará próximamente un informe complementario con el resultado de su trabajo.

El CVC ha aprobado otros tres informes, todos ellos favorables a la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) del Sexenio de Morella y las peregrinaciones por el Peñagolosa, en la modalidad de BIC inmaterial, y del parque de la Valltorta- Casullam, en la modalidad de Parque Cultural.

La fiesta del Sexenio de Morella, cuyos orígenes se remontan al siglo XVII, se celebra cada seis años el tercer domingo de agosto en honor de la Virgen de Vallivana.

En cuanto a las peregrinaciones por los caminos de Peñagolosa, las más destacadas son las de Les Useres y Culla por carácter cultural y antropológico.

El parque de la Valltorta-Gasulla será el primer BIC en la Comunitat Valenciana dentro de la categoría de Parque Cultural, ya que constituye un yacimiento con valiosas pinturas rupestres.

El secretario del CVC, Jesús Huguet, ha presentado un informe en el que se destaca que, aunque el presupuesto aprobado por Les Corts era de 1.400.000 euros, finalmente sólo se ha recibido un 70%, por lo que ha pedido al presidente del CVC, Santiago Grisolía, que recuerde al Consell la necesidad de cumplir con los presupuestos.