Un equipo de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil viajará mañana a París para recuperar el cuadro de Pablo Picasso incautado en Córcega el pasado 31 de julio, cuando iba a ser trasladado a Suiza pese a que la Audiencia Nacional había prohibido sacarlo de la península. El cuadro, titulado Head of a young woman y que pertenece al expresidente de Bankinter Jaime Botín, está valorado en 26,2 millones de euros y era la segunda vez que el banquero intentaba sacarlo del país. Los agentes de aduanas de la brigada de Calvi (Córcega) se incautaron de la pieza tras abordar el barco que transportaba la pintura, que en ese momento estaba atracado en el puerto deportivo de esa misma población.

Los agentes solicitaron la documentación del cuadro pero el capitán solo presentó un documento de evaluación de la obra y una copia de la decisión de la Audiencia Nacional del pasado mes de mayo que «confirmaba que se trataba de un Bien de Interés Cultural que en ningún caso podía salir de España» por su elevado valor artístico.

Botín ya había tratado de sacar el cuadro, perteneciente al periodo de Gósol del pintor, mediante una petición en diciembre de 2012 a la Secretaría de Estado de Cultura. En ella autorizaba a la casa de subastas británica Christie's a realizar el traslado con destino a Londres; petición que fue denegada. Botín presentaría un recurso en el que alegaba que el cuadro no era de su propiedad sino de la compañía Euroshipping Charter Company Limited, que apuntó que el barco no estaba en territorio español por encontrarse en un velero de pabellón británico atracado en el Real Club Náutico de Valencia. La Sala de lo Contencioso-Administrativo confirmó la prohibición de salida del cuadro, apuntando que los documentos aportados por Botín únicamente demostraban la «cesión» a la compañía de la obra, no su propiedad, y señalaba que su localización en un buque ubicado «en un puerto español» en la fecha de solicitud de la exportación de la obra determinaba la competencias de las autoridades culturales españolas.