A dos días de que empiece la 22ª Edición del Rototom SunSplash, varios de los participantes que habían confirmado su asistencia al festival han decidido retirarse del cartel como muestra de protesta ante la actuación del cantante ortodoxo Matisyahu, quien ha manifestado en diferentes ocasiones su apoyo a Israel. La idea viene motivada por una campaña iniciada por BDS País Valencià (Boicot, Desinversión y Sanción), un movimiento internacional que lucha por la defensa del pueblo palestino mediante el boicot económico, político, institucional y cultural a Israel.

La polémica inicia debido a que el cantante «ha participado en otros festivales que apoyan la actuación del gobierno de Israel» y «ha llegado a afirmar que Palestina no existe y a justificar la posición beligerante del Gobierno de Israel», tal como aseguran desde este movimiento. En un primer momento, se pusieron en contacto con la dirección del Festival para «advertirles» de que en su cartel «llevaban a una persona contraria a los Derechos Humanos». «Es sorprendente que en un festival solidario donde se promueve la paz se traiga a un artista prosionista. Por eso quisimos que lo retiraran del cartel», denuncia Jorge Ramos, miembro de BDS País Valencià y uno de los impulsores de la campaña.

Al conocer la protesta, desde la organización del Rototom se pusieron en contacto con el cantante que, según la dirección, contestó lo siguiente: «a pesar de mi apoyo a Israel nunca he llevado mi visión política a mi música». «Considerando que el hecho de apoyar a Israel no significa respaldar su política de agresión contra el pueblo palestino, no hemos creído oportuno excluir a alguien por este motivo», apuntan.

Esta respuesta no fue suficiente ni para BDS ni para los diferentes colectivos y personas que iban a participar en conferencias y en conciertos y que han decidido retirarse al no querer compartir cartel con Matisyahu. Entre quienes se han manifestado a favor de la campaña iniciada por BDS se encuentran el grupo valenciano La Gossa Sorda, Hassanna Aalia (activista saharahui), Iván Prado (cantante de Pallasos en Rebeldía), Fernando García (productor audiovisual) o FISahara, aunque se han pronunciado de diferentes formas. Algunos como La Gossa Sorda han asegurado que «subordinan a BDS la decisión final de cantar o no en el Festival», tal como aseguró su cantante, Josep Nadal, a Levante-EMV. Otros como Hassanna Aalia, Iván Prado, FISahara y Fernando García, ponentes en el Foro Social del festival directamente se han retirado. Otra forma de rechazo ha sido la de Ingenieros Sin Fronteras y Perifèries, ambas organizaciones sin ánimo de lucro, que cerrarán sus stands durante la actuación del cuestionado cantante.

«No quiero contribuir en un festival donde canta una persona sionista que apoya el sufrimiento del pueblo palestino», afirma Hassanna Aalia, activista condenado a cadena perpetua por un tribunal militar en Marruecos y que se ha negado a participar en el Foro Social del festival, donde iba a ofrecer una conferencia sobre su causa por segundo año consecutivo. «A pesar de que sus letras no inciten al odio, el hecho de justifcar ataques y negar la existencia de Palestina ya detona un pensamiento político», opina Fernando García, productor audiovisual, que durante cuatro años ha proyectado sus películas en el festival y quien ahora se ha negado.

«Estamos en un punto en el que cada vez más individuos y colectivos participantes se suman a la campaña como muestra de rechazo. Esperamos que el festival rectifique», concluye Ramos.