En la más estricta intimidad. Así ha sido el último adiós a Rafael Chirbes, el escritor valenciano fallecido este sábado a consecuencia de una enfermedad. El autor valenciano ha sido despedido en el Tanatorio de la Marina Alta, en Dénia, en una ceremonia "familiar". La directora general de Cultura, Carmen Amoraga, ha acudido en representación de la Generalitat al sepelio en el que se han leído fragmentos de su libro 'En la orilla'. También han querido mostrar el pésame a los familiares de Chirbes el secretario autonómico del Cultura, Albert Girona, o los novelistas Alfons Cervera y José Luis Ferris.

Amoraga, escritora y que fue finalista del Planeta (2010) y ganadora del Nadal (2014), ha destacado Chirbes "nunca morirá" gracias a su obra. La directora de Cultura ha definido al escritor de Tavernes como un hombre "muy adelantado, literaria, técnica y estilísticamente" a su tiempo."muy adelantado, literaria, técnica y estilísticamente" a su tiempo.

Alfons Cervera: "Pierdo a un hermano"

Por su parte, Alfons Cervera, amigo de Chirbes, ha calificado al autor valenciano de "escritor descomunal, de los que sabía que escribir es estar siempre con el culo al aire, a la intemperie". A nivel personal, ha destacado que era "una especie de ogro social y, al mismo tiempo, de una ternura extraordinaria. Su pérdida para mí es como la de un hermano", ha lamentado.