Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista | Mari Carmen Charcos

"Valencia no ha sido justa con el recuerdo de Bruno Lomas"

«Me costó recoger firmas para que le dedicaran una avenida en Xàtiva» afirma la viuda de Bruno Lomas

"Valencia no ha sido justa con el recuerdo de Bruno Lomas"

¿Recuerda aquel momento?

Es imposible olvidarlo. Íbamos camino de Valencia, por la autovía, cuando al tomar una curva, los matorrales que dividen las dos calzadas ocultaban la visión, y nos metimos de lleno bajo la caja del camión averiado que estaba aparcado en la calzada de adelantamiento. Su conductor, un joven de 18 años, había ido a la gasolinera cercana a llamar a su padre para avisarle de la avería.

¿Bruno falleció en el acto?

No, recuerdo que le dije: «Mi amor, ¿te duele algo?», a lo que él, con su característica voz grave me contestó «el pecho», porque se había clavado el volante en el tórax. Yo bajé del coche con un pie colgando, porque tenía las dos piernas destrozadas, y pedí auxilio. Una joven que pasaba entonces nos llevó con su R-5 al hospital. No he podido hacerme con esa chica para darle las gracias, porque su conducta fue ejemplar.

¿Cuándo se enteró usted de la muerte de Bruno?

A él llegaron a intervenirle todavía, pero no pudieron salvarle la vida. Yo, con ambas piernas escayoladas desde el ingle, no podía moverme, y a pesar de que preguntaba constantemente por él, nadie me dijo la verdad. Fue un amigo común quien, cuando vino a visitarme, me lo dio a entender con sus gestos, pese a intentar disimular. En ese momento me hubiera quitado la vida para seguir junto a él. Mi desesperación no tenía límite.

¿Cuánto tiempo llevaban juntos?

Diez años. Nos conocimos en la discoteca «El avión» de La Pobla de Farnals, y me lo presentó mi hermano Amadeo. Averiguó mi número y me llamó. Prácticamente ya no nos separamos nunca.

¿No le asustó la fama de mujeriego y bohemio que entonces le acompañaba?

En absoluto. Él me dijo que el pasado no importaba y que íbamos a comenzar de cero, tanto en el plano sentimental como artístico.

¿Ha sido el hombre de su vida?

Por supuesto. Nunca tuve otro hombre ni antes ni después de él. Estábamos seguros de que íbamos a estar juntos toda la vida. Había un entente y una complicidad total entre los dos.

¿Cree usted que Valencia ha sido justa con lo que Emilio Baldoví, Bruno Lomas, hizo como artista?

Creo que no. Otros cantantes fallecidos tienen un busto en la ciudad y Bruno, no. Y me costó recoger muchas firmas para que en su ciudad natal, Xàtiva, le dedicaran una avenida.

¿Tendrá homenaje?

Llamé al concejal de Fiestas nuevo, recién cambiado, y me dijo que habían decidido quitar ese homenaje por la Feria. Ni siquiera por el 25 aniversario...

Compartir el artículo

stats