El grupo Boicot, Desinversiones y Sanciones (BDS) a Israel del País Valencià ha afirmado que el hecho de que el Rototom Sunsplash haya confirmado la asistencia del artista estadounidense judío Matisyahu "realimenta y refuerza las ganas de luchar por Palestina".

BDS ha hecho estas declaraciones a través de las redes sociales después de conocer hoy que Matisyahu finalmente sí tocará en el Rototom Sunsplash, que se celebra hasta mañana en Benicàssim.

El Rototom Sunsplash pidió perdón e invitó de nuevo a Matisyahu tras haber anulado su actuación el pasado día 15.

La anulación se produjo después de que BDS iniciara una campaña de "boicot" al festival por incluir en su cartel al músico al cual acusaban de "justificar crímenes de guerra y un régimen de Apartheid" contra el pueblo palestino.

El festival pidió a Matisyahu que se pronunciara sobre la condena de la violencia y el derecho del pueblo palestino a tener un estado propio con el fin de "evitar un problema", y al no tener respuesta del cantante finalmente decidió anular su concierto.

La anulación fue duramente criticada y provocó una oleada de quejas en las redes sociales, no solo de particulares sino de asociaciones y organismos internacionales además del Gobierno de España, el Gobierno valenciano o la Embajada de Israel.

Tras la polémica generada, el Rototom reconoció entonces su error y pidió disculpas a Matisyahu al tiempo que le invitó a participar de nuevo 22 de agosto y el cantante ha aceptado y saltará al escenario principal del festival mañana como estaba previsto inicialmente.

La banda valenciana La Gossa Sorda ha anunciado hoy a través de las redes sociales que no actuará en el Rototom mañana si lo hace Matisyahu.

Muestran en el comunicado su apoyo a las medidas del BDS y aseguran que el artista judío "ha tocado repetidamente para organizaciones políticas sionistas en apoyo del Estado y del ejército Israelí y su participación en el Rototom puede hacer pasar el sionismo como una idea de paz y amor que realmente es todo lo contrario".

Señalan que han perdido "toda la ilusión que teníamos de participar en el Rototom".