Valencia, exciudad de grandes fastos, busca una manera alternativa de titilar en los mapas. Desde un plano discreto, casi subterráneo, se tejen propuestas para activar culturalmente la ciudad. La siguiente llegó desde fuera y aún es solo un bosquejo, pero puede acabar por convertir la ciudad en epicentro del teatro independiente. La IETM, una red internacional de artes escénicas contemporáneas, ha solicitado que la ciudad presente su candidatura para albergar en otoño de 2016 uno de los encuentros semestrales que reúne a todos los miembros de la organización durante cuatro o cinco días y que arrastra en torno a un millar de agentes culturales a la sede que acoge el evento.

La propuesta llegó a Valencia mediante la Red de Teatros Alternativos españoles, como confirma su presidente Jacobo Pallarés, quien además está al frente de Espacio Inestable. «En los treinta años que se llevan celebrando estas citas nunca habían pisado España y esta vez será seguro aquí», explica Pallarés a Levante-EMV, y aporta las otras dos ciudades que competirán por organizar la cita: Bilbao y Murcia.

El proyecto, aún en estado embrionario, ha sido presentado por el propio presidente de la Red de Teatros Alternativos tanto al ayuntamiento como a CulturArts y la respuesta, aunque prudente, ha sido positiva. Desde el consistorio declararon que apoyarían la idea aunque está por definir la forma „probablemente aportando infraestructuras„ y desde CulturArts se emplazó a Pallarés a una nueva reunión para definir el tipo de colaboración, según ha podido contrastar este periódico.

Queda por elaborar el informe que se presentará ante la organización y que debe estar listo antes de noviembre, cuando la IETM celebra su próxima reunión en Budapest. El comité de evaluación exige un presupuesto mínimo de 150.000 euros, aunque ello engloba tanto el personal como las infraestructuras que acogerían a los participantes.

Cuando se pregunta por los réditos del evento, Pallarés apunta a una carretera de ida y vuelta: el reporte económico y la oportunidad de que el teatro valenciano salga al exterior. En las citas de la IETM „nombre que procede de la reunión original, en 1981, denominada Informal European Theatre Meeting„ supone un marco para el diálogo abierto entre todas las organizaciones, mayoritariamente europeas, de teatro independiente. «Aunque el objetivo no es hacer negocio, hay promotores de toda Europa y van a ver espectáculos valencianos», puntualiza Pallarés, abriendo un cauce fundamental de interés en este evento: al margen de los debates, la ciudad anfitriona ofrece más de una decena de espectáculos propios.

«Pero no solo se pueden llevar espectáculos cerrados, también se pueden importar estrategias para llevar más gente a las salas desde países donde los teatros independientes reciben más público», abunda Pallarés. En ese mismo foro intercultural, la Red de Teatros Alternativos „a la cual están inscritas las salas valencianas Carme Teatre, Espacio Inestable y Zircó„ tiene pensado presentar un proyecto propio destinado a reforzar los nexos europeos de los espacios que apuestan por un teatro vanguardista. Se trataría de que la misma red estatal diera un salto hacia la internacionalización, para que espectáculos y compañías de cualquier país fluyeran por todo el continente.