Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista | Manu Tenorio

"Trabajar con Nacho Mañó es un sueño hecho realidad"

El cantautor sevillano Manu Tenorio está feliz de haber podido descubrir La Safor y la Marina Alta. En Oliva Nova atendió a Levante-EMV en un momento muy importante de su trayectoria musical.

"Trabajar con Nacho Mañó es un sueño hecho realidad"

¿Que supone para Manu Tenorio el nuevo proyecto del libro de su carrera musical, todavía siendo joven, con un disco acústico producido por Nacho Mañó de Presuntos Implicados y un DVD de este trabajo?

Es un sueño hecho realidad. Porque no es una carrera excesivamente larga pero sí han pasado muchos años, varios discos y muchas giras. Es estimulante y motivador. Primeramente por la iniciativa de la editorial que me propuso el proyecto, y que va a ir con un DVD sobre el último disco que se llama «Como el alma encendida» que sacamos antes de verano. Y también un disco acústico con una serie de canciones que han ido engrosando mi carrera efectivamente producido por Nacho Mañó. Ahora me encuentro aquí grabando las voces y estoy convencido que Nacho Mañó es uno de los artistas más prolíficos y talentosos que ha dado este país. Un productor excepcional.

Este trabajo ¿será muy diferente a los que has sacado antes en tu discografía?

Sí, por supuesto es diferente porque de alguna manera supone una alternativa, una nueva línea de comunicación con el público ya que los CD´s están un poco abocados a la extinción, poder ofrecer un producto diferente que a la gente le motive.

Tú tienes muy buena relación con Valencia y los músicos de tu banda son valencianos...

Sí. No solamente porque los músicos de mi banda son valencianos sino porque a lo largo de mi carrera y de mi vida artística Valencia está muy íntimamente relacionada. Una de mis primeras actuaciones en solitario, cuando yo comenzaba, fue en Black Note y después con el tiempo comencé a trabajar con mi oficina de management que la lleva Vicente Mañó Tratos Producciones. Y ahora también tengo esta relación de trabajo a nivel de producción musical con Nacho Mañó.

¿La tierra valenciana ha tenido influencia en alguno de tus trabajos?

Ha tenido mucha influencia porque yo también la he elegido en más de una ocasión como entorno perfecto para la elaboración de proyectos. Como ahora. He elegido este sitio porque el clima es fantástico, es tranquilo, la gente de Valencia me encanta porque es muy sociable y cercana. Y a nivel culinario ¿qué decir? Si yo soy un fanático del arroz, que me encanta, y la huerta valenciana da unos productos que son excelentes...

¿Que te inspira últimamente para hacer las letras de tus canciones?

La inspiración es siempre una ventana con un paisaje muy abierto. Procuro ser muy susceptible de inspiración y me puedo inspirar en vidas ajenas, porque obviamente si las historias que cuentas fuesen experiencias personales uno estaba todo el día revolucionado emocionalmente. Últimamente me ha motivado muchísimo mi reciente paternidad. Ha sido descubrir un mundo nuevo de emociones y me ha vuelto muy prolífico.

¿Sigues siendo tan perfeccionista y autoexigente como en OT cuando considerabas precipitado publicar los discos de las galas para tu carrera musical?

Creo que hay que ser exigente en la vida y en el trabajo. Pero también con una cierta dosis de benevolencia, porque muchas veces si se vuelve uno excesivamente riguroso no disfrutas lo que estás haciendo. Los que consumen mi música para mí es una responsabilidad que se puedan llevar un trabajo responsable, bien hecho y de calidad.

De todos los trabajos que ha publicado ¿cual es el que más satisfacción le ha dado?

Siempre uno lo que tiene más reciente es lo que está sintiendo y viviendo últimamente. Estoy recibiendo unas valoraciones de la gente muy positivas. Hay una canción que se llama «Paso a paso» que le escribí a mi hijo, una especie de nana, y es maravilloso ver cómo funciona en directo.

Manu Tenorio también tiene sus cantantes que le gustan o influyen en su vida...

A mí me gustan mucho los grandes cantantes y los clásicos de siempre: Elvis Presley, Frank Sinatra, Armando Manzanero como autor y también me emocionan mucho José Feliciano y Benny Moré.

¿La produccción de tantos concursos como La Voz, Quiero Cantar... etc tras OT no ha desvirtuado el panorama musical y no han salido grandes voces?

Yo creo que sí que han salido grandes voces, pero después no han salido públicamente. He visto chavales que han cantado muy bien, pero después se ha invertido un escaso trabajo en su proyección.

Compartir el artículo

stats