Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Espectáculo

El valenciano volverá al Teatro Principal para niños

«DOT», de la companía de Sueca Maduixa y premio Max al mejor espectáculo infantil, será el reclamo en Navidad - Salvo el oasis de «l'Alqueria Blanca», la lengua propia está ausente desde 2006

El valenciano volverá al Teatro Principal para niños

DOT se estrenó en febrero de 2014 y tardó quince meses en representarse en la ciudad de Valencia (en el Escalante y Las Naves). Unos días después, el montaje de la compañía de Sueca Maduixa Teatre ganó el Max al mejor espectáculo infantil del año en España. Joan Santacreu, director del grupo, asegura que el galardón no se ha traducido en más trabajo, pero sí en más reconocimiento.

Una prueba de ello es que el espectáculo pasará las próximas Navidades en el Teatro Principal de Valencia. Estará del 26 al 30 de diciembre, con funciones a las 12.00 y las 18.00, según el día.

DOT supone además el regreso de montajes en valenciano a un espacio poco propicio a la lengua propia en los últimos años. Santacreu señala que les ofrecieron ir con la versión en castellano, pero han preferido el valenciano, porque el texto tampoco domina el espectáculo, que conjuga danza, teatro, música y nuevas tecnologías a partir de las obras del artista conceptual Sol Lewitt.

El idioma autóctono se ha convertido en una rareza en el Principal desde 2006, cuando Dagoll Dagom plantó cara a los gestores de Teatres (hoy CulturArts), para que Mar i cel pudiera representarse dos días en valenciano. Desde entonces sólo ha habido alguna excepción, en forma de esporádico montaje infantil o como la presencia del 25 de febrero al 22 de marzo de este año de la versión del éxito televisivo l'Alqueria Blanca, que funcionó correctamente en taquilla.

Cultura ha alegado hasta ahora precisamente el elevado aforo del Principal (mil butacas) y la menor afluencia de público en valenciano, circunstancia que retraería a las propias compañías.

Pero estas no lo ven tan claro. Toni Benavent, vicepresidente de la patronal Avetid, recuerda que su empresa (Albena) estuvo un mes con Spot (2002), con la mitad de funciones en valenciano y un índice de ocupación del 90 %. Sin embargo, no han repetido. En su opinión, la menor inversión en escenografía y en la dimensión de las producciones ha influido a la hora de colocar los montajes propios (y con versión valenciana) en el Rialto.

Así, DOT será la única producción valenciana en el buque insignia de la escena en el próximo trimestre, si no hay cambios de última hora en la programación. Esta es hija aún casi en su totalidad de la anterior subdirectora de teatro y danza de CulturArts, Inmaculada Gil Lázaro (ahora de baja, razón por la que no se ha resuelto su polémica permanencia como coordinadora del Centre Coreogràfic).

Compartir el artículo

stats