Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Música

La primera ópera valenciana se presenta en Nueva York

El director Rodrigo Madrid publica una edición ampliada de la «Ópera al Patriarca San José»

La primera ópera valenciana se presenta en Nueva York

Paradojas de la cultura valenciana. La edición ampliada de la considerada primera ópera valenciana, con una mayor reconstrucción de las partes que faltaban, se presentará en unas semanas al otro lado del océano Atlántico: en el Queens College de Nueva York (EE UU), dentro del congreso de la Asociación Internacional de Teatro Español y Novohispano de los Siglos de Oro (Aitenso).

La primera ópera barroca valenciana „algunos estudiosos le discuten la consideración de «ópera»„ es la Ópera al Patriarca San José, fechada en 1718 y obra del compositor castellonense y maestro de capilla de la Catedral de Valencia José Pradas (1689 - 1757).

La pieza, que llegó a ser representada en su época, durmió oculta en el archivo de la Seo valenciana casi 300 años, hasta que los profesores José Luis Palacios y Rodrigo Madrid la rescataron en 2004, si bien había ya una mención a su existencia en un estudio de Vicente Ripollés de 1935.

Sin embargo, la partitura histórica conservada solo contiene las partes vocales. Así, los expertos citados publicaron el documento en 2006 a través de la Institució Alfons el Magnànim con una primera reconstrucción de los fragmentos instrumentales ausentes, al tiempo que Capella Saetabis (formación fundada y dirigida por Madrid) realizaba una primera grabación.

Con Capella Saetabis

La edición actual del libro-disco, financiada por el Instituto Superior de Enseñanzas Artísticas (Iseacv) y que realiza Editorial Piles con las voces e instrumentos de Capella Saetabis, completa la de hace una década con un estudio documental más amplio y nuevas partes instrumentadas, explica Madrid a Levante-EMV.

Otro de los objetivos de esta nueva edición ampliada es dar a conocer a nuevos públicos la primitiva ópera valenciana y evitar que la partitura de Pradas, la más antigua descubierta hasta la fecha en territorio valenciano „«quizá pasado mañana un investigador halle otra más antigua, pero de momento es así», apunta Madrid„, caiga en el olvido diez años después de que fuera desempolvada.

La Ópera al Patriarca San José es una pieza dramática de tema religioso „no podía ser de otra forma tratándose de un capellán de la Catedral„ de unos 45 minutos de duración. En ella, San José se presenta angustiado porque no entiende cómo María se ha quedado embarazada si él es viejo, piensa que le ha sido infiel y planea matarse. No lo hace porque se le aparecen unos ángeles que le revelan que el Espíritu Santo es el responsable del embarazo de su esposa.

Rodrigo Madrid explica que la obra tiene especial interés para los investigadores norteamericanos al tratarse de una ópera dentro de la Iglesia y no de un texto profano.

El director de Capella Saetabis ha dedicado los últimos años a este proyecto, que ha supuesto una inmersión en la producción de José Pradas „tiene unos 400 villancicos„ para conocer su forma de componer y así reconstruir con tino, «sin inventar», las partes que faltan a la ópera.

Por esta razón, en la instrumentación se han incorporado violines, violas, chelos, trompas, clarines, clavecín, órgano y tiorba.

¿Ópera, cantata o qué?

La Ópera al Patriarca San José no es como los títulos posteriores de Verdi o Wagner y está lejos de las largas composiciones actuales de ópera, pero Rodrigo Madrid defiende esta consideración porque es así como la calificó el autor, así aparece en la primera página del documento encontrado en la Catedral y así se llamaba a principios del siglo XVIII a las composiciones que incluían un conjunto de recitados, arias y un argumento.

«En Italia, a este tipo de obras les llamaban cantatas, pero en España les decían óperas», asegura Madrid, que destaca la importancia de que la comunidad científica internacional conozca el título de José Pradas. La intención es presentar después la edición en Valencia.

Compartir el artículo

stats