El compositor de sardanas Manuel Oltra, nacido en Valencia en 1922, falleció la madrugada de ayer sábado a los 93 años, según ha informado la Confederación Sardanista de Catalunya.

«Lamentamos comunicaros que esta noche ha muerto el insigne compositor Manuel Oltra i Ferrer. El Tanatorio de Les Corts acogerá mañana domingo a las 10.00 horas la ceremonia de despedida», escribió la confederación.

Oltra nació en 1922 en Valencia, su familia se trasladó a Barcelona cuando aún no tenía un año y con catorce empezó sus estudios musicales con el maestro Josep Font y Sabaté en la capital catalana, donde ha vivido y ha llevado a cabo su actividad profesional.

Escribió melodías populares„como villancicos„, música de cámara, sinfónica y para copla y destacó en la música coral y la música de concierto para copla, además de ser autor de una treintena de sardanas.

El valenciano Manuel Oltra, nunca se presentaba a concursos, así que fue galardonado de manera honorífica. Es por ello que, además de haber sido maestro en el Conservatori Superior de Música de Barcelona y recibió la Cruz de Sant Jordi en 2010; además, en 1994 recibió el Premio Nacional de Música en el apartado de composición y obtuvo el Premio Nacional de Cultura Popular y Tradicional en la categoría de música tradicional, ambos otorgados por la Generalitat de Cataluña.

De sus obras podrían destacarse

Sonatina para flauta y piano, Bestiari para coro mixto, Doble 5 Suite, para orquesta de cámara y Rapsodia per a piano i cobla, su sardana más conocida.