El Palau de les Arts Reina Sofía y el Institut Valencià d'Art Modern (IVAM) han sellado un convenio de colaboración para llevar a cabo todo tipo de actividades conjuntas que vinculen el mundo de las artes con el de la música y permitan convertir Valencia en "capital cultural de primer orden". El intercambio permitirá a los espectadores disfrutar de conciertos en el museo y asistir a exposiciones en el coliseo operístico.

La muestra 'Testigos del Arte (diálogo entre lírica y plástica)' ha arrancado este lunes el ciclo de actividades conjuntas que ambas instituciones prevén prolongar en el tiempo más allá de la temporada 2015-2016. Así lo han asegurado el intendente-director de Les Arts, Davide Livermore, en la primera rueda de prensa de la décima temporada del auditorio, junto al director del IVAM José Miguel Cortés.

Gracias al acuerdo entre ambas instituciones, el público valenciano podrá disfrutar de diversas muestras plásticas en los espacios interiores y exteriores del Palau de Les Arts, mientras los asistentes al IVAM, podrán disfrutar de pequeñas óperas y 'performances'. Desde mediados de octubre, los intérpretes del Centre de Perfeccionament Plácido Domingo cantarán en el museo un domingo al mes, temas en consonancia con su oferta expositiva.

También iniciarán una política de comunicación en común, de modo que los visitantes tengan conocimiento recíproco de la programación de ambas instituciones. Así compartirán enlaces en sus páginas web e intercambiarán soportes publicitarios. Además, en los entreactos de las óperas se proyectarán imágenes de la colección del IVAM con el objetivo de incidir en la estrecha relación de pintura o escultura con la música o las artes escénicas.

Según Livermore, tanto él como Cortés comparten "la defensa del arte y de la belleza como valores indispensables de la sociedad y la necesidad de que la cultura llegue a todos y cada uno de los ciudadanos". De ahí, que hayan decidido emprender este "intercambio de servicios artísticos" con el que pretende iniciar toda una "revolución cultural" en Valencia, ha avanzado.

A su entender, la capital del Turia tiene "posibilidades extraordinarias para ser capital cultural europea sin duda" y para ello, ambas instituciones trabajarán "codo con codo" apoyándose la una en la otra.

"Es fundamental para Les Arts, como teatro público, sumar esfuerzos con los centros culturales de Valencia y de Comunitat Valenciana, para trabajar por una mayor proyección y presencia de la cultura en la sociedad", ha insistido. De ahí que haya hablado con diversas entidades para alcanzar acuerdos en este sentido, como es el caso de la Federación de Bandas, ha ejemplificado.

En la misma línea, Cortés ha defendido que con esta línea de colaboración "nuestra intención no es ser flor de un día". Es "el inicio", ha dicho, de muchas acciones futuras que se irán desarrollando.

"Aquí no sobra nadie"

Para el director del IVAM, "Valencia merece ser capital cultural", cosa que repercutiría también en el campo económico y social y en este sentido trabajará "codo con codo" con Les Arts y con el resto de instituciones valencianas. "Aquí no sobra nadie" y "todo esfuerzo es bienvenido" para difundir la cultura, ya sea el MuVIM, el Palau de la Música o el San Pío V, ha apuntado.

La primera de las actividades de esta alianza entre Les Arts y El IVAM se podrá apreciar desde el próximo 2 de octubre y hasta el 16 de julio de 2016, en diferentes espacios del interior y el exterior de Les Arts, donde la muestra 'Testigos del Arte' llevará ocho esculturas especialmente significativas en la colección del IVAM, de autores como Andreu Alfaro, Miquel Navarro, Martín Chirino, Tony Smith, Richard Serra o Jaume Plensa.

Se trata de la segunda aportación del IVAM a la décima Temporada de Les Arts, tras la cesión de las instantáneas del fotógrafo alemán Herbert List que sirven como imagen a las diferentes propuestas artísticas de este curso lírico.

Próximamente, para el 1 de noviembre el IVAM acogerá un homenaje a Pier Paolo Pasolini, con motivo del 40 aniversario del asesinato del poeta, escritor y director de cine italiano, y que contará con la colaboración de Les Arts.