­

Si la política tiene un apartado de gestos, el de ayer tuvo calado. El cantaor de Xàtiva Pep Gimeno, Botifarra, fue agasajado en la sede de la Diputación de Valencia para presentar su nuevo disco, titulado A un home del poble ningú fa abaixar la cara. Este nuevo trabajo, compuesto por diez piezas con un aire jazzístico de ritmos pausados y tradición renovada, que con el sonido del piano de Pau Chàfer rompe con la trayectoria anterior del cantante, ha contado con el apoyo institucional de la diputación. El presidente provincial, Jorge Rodríguez, anunció ayer que la corporación ha adquirido 300 copias del disco para enviarlas a todos los colegios de la provincia de Valencia. Además, financiará con 50.000 euros la mitad de los conciertos de esta nueva gira de Botifarra por 15 poblaciones valencianas. La otra mitad la abonarán los ayuntamientos interesados, que se quedarán con la taquilla. Botifarra pasa a engrosar y empeltar de tradición la oferta musical de Sonaladipu.

Para contraponer el cambio de rumbo de la institución que preside, Jorge Rodríguez afirmó: «Durante demasiado tiempo hemos estado instalados en la anormalidad, en este caso cultural, más absoluta. Hacer posible e impulsar desde la nueva Diputación de Valencia un disco y una gira de Pep Gimeno era para nosotros casi una obligación moral. De hecho, creo que es la reparación de una injusticia postergada durante demasiado tiempo».

El disco contiene un cant de batre, un bolero, un ú d´Antella, un romanç, dos havaneres (una en castellano que cierra el disco), una jota, una masurca, una petenera y una versión del Tio Canya d´Al Tall. El acompañamiento del piano „delicado, majestuoso y sorprendente junto a la voz de Botifarra, sus postisses y las letras tradicionales„ marca este nuevo trabajo de Pep Gimeno. Ayer cantó una habanera, un fandango y un cuplé. El primer concierto de presentación será el 14 de octubre en el Teatro Olympia de Valencia.