Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Obra

Biondi: dolor y decepción con el Palau

El codirector musical de Les Arts confiesa su sorpresa por la anulación de la ópera no escenificada «María Stuarda» en el auditorio vecino a cinco meses de la fecha prevista - Argumenta que es cara porque es un encargo de investigación

Biondi: dolor y decepción con el Palau

«Ha sido muy duro». Fabio Biondi no esconde sus emociones al ser preguntado sobre la cancelación del concierto que tenía programado en el Palau de la Música de Valencia el próximo 14 de febrero con Europa Galante, la formación de música antigua que fundó hace 25 años.

Los nuevos gestores del auditorio municipal anunciaron el pasado 28 de septiembre la anulación de tres espectáculos firmados por los anteriores responsables (Mayrén Beneyto como presidenta y Ramón Almazán como subdirector de Música) por su elevado coste. La supresión era una medida drástica para «cortar de raíz» con la práctica habitual de los sobrecostes en la programación, esgrimieron entonces.

La ópera en versión concierto Maria Stuarda, de Donizetti, interpretada por Europa Galante, fue una de las tres afectadas.

El violinista y director, titular desde marzo de la Orquestra de la Comunitat Valenciana (OCV) junto con Roberto Abbado, reconoce que era un proyecto caro, pero es así, argumenta a Levante-EMV, porque era «un encargo» específico del Palau de la Música.

«Después de Ana Bolena, me pidieron realizar Maria Stuarda, y me ha costado mucho, porque ha obligado a un estudio profundo de la partitura de la versión original de Nápoles. Ha sido musicológicamente duro», explica.

Maria Stuarda es un título poco representado. Una versión recortada por la censura se estrenó en Nápoles en 1834, si bien unas décadas después se recuperó la original. La ópera fue rescatada en la década de 1960, pero Biondi cree que con escaso respeto hacia el concepto inicial de Donizetti.

La cancelación por parte del Palau ha supuesto también la caída de la gira con esta ópera, asegura el nuevo codirector musical de Les Arts. «El socio del Palau era Pamplona, pero sin Valencia no participa», señala.

Fabio Biondi (Palermo, 1961) espera, no obstante, recuperar esta versión de Maria Stuarda en el teatro de ópera valenciano en un futuro próximo.

«Comprendo que la nueva gestión del Palau se ha encontrado con un proyecto caro, pero no se ha considerado que fue un encargo», asevera el responsable de Europa Galante.

Con todo, sostiene que lo sucedido no cambia «la amistad» con el auditorio del ayuntamiento y, en especial, con Almazán, precisa. «Espero tenerla también con los nuevos gestores», añade, aunque confiesa que se ha sentido «decepcionado» con la supresión a cinco meses del concierto.

Con Biondi, invitado habitual del Palau los últimos años, se da la circunstancia de que no había debutado hasta ayer en Les Arts, ya que la exintendente, Helga Schmidt, «no quería». Ahora el caso es al revés, aunque los gestores del auditorio han reiterado que no es un veto por su cargo, sino solo cuestión presupuestaria.

Compartir el artículo

stats