El Palau de la Música de Valencia comienza este viernes una "nueva etapa" con la iniciativa "Beethoven al riu", un concierto de la Orquesta de Valencia que podrá verse de forma simultánea en el interior del coliseo y en el exterior, a través de una pantalla gigante instalada en el río.

El concierto, que inaugurará la nueva temporada del Palau de la Música y estará dirigido por el director titular de la Orquesta de Valencia, Yaron Traub, está patrocinado por el grupo Aguas de Valencia tras llegar a un acuerdo con el Palau y el Ayuntamiento.

El subdirector de Música del Palau, Manuel Muñoz, el presidente de Aguas de Valencia, Eugenio Calabuig, y Yaron Traub han presentado hoy esta iniciativa, que permitirá disfrutar del concierto a unas 3.200 personas, 1.700 en el interior y 1.500 en el exterior.

Las entradas para el concierto del interior, con precios de 15, 20 y 30 euros, ya están agotadas, aunque el mismo viernes se venderá un pequeño número al precio de 30 euros, mientras que las sillas instaladas en el exterior serán gratuitas.

Manuel Muñoz ha confiado en que las condiciones meteorológicas permitan celebrar el concierto en el río, donde se instalará una pantalla gigante (de 5,73 por 3,20 metros), mientras que dentro de la sala habrá cinco cámaras de vídeo para emitir la señal en alta definición.

El programa, que será un homenaje al maestro Frühbeck de Burgos, incluye una selección de la Suite española op. 47 de Albéniz, y la Sinfonía número 9 en Re menor, op. 125 "Coral" de Ludwig van Beethoven.

El concierto contará con la participación de miembros de la Sociedad Coral de Bilbao como la soprano Isabel Monar, la mezzosoprano Cristina Faus, el tenor Gustavo Peña y el barítono José Antonio López.

El director de la Orquesta de Valencia, Yaron Traub, ha destacado que este concierto es el "símbolo de una nueva etapa de mayor colaboración y apoyo mutuo de la sociedad valenciana", algo que ha considerado "imprescindible".

Traub ha destacado la "alegría" que transmite esta sinfonía de Beethoven, y ha indicado que es una "muestra de que se está abriendo una etapa donde podemos tener ilusión y esperanza a muchas cosas novedosas".

"Espero poder desarrollar este proyecto y difundir la música de la Orquesta de Valencia, una de las mejores española y europea para tener una mayor proyección nacional e internacional", ha asegurado el director.

El presidente de Aguas de Valencia ha destacado que esta es una de las actividades promovidas por el Grupo con motivo de su 125 aniversario y con el objetivo de "poner en valor la historia de esta empresa centenaria valenciana y celebrarlo junto a todos los valencianos".

Calabuig ha recordado que la pasada semana se inauguró la exposición "Hechos de Agua" que, ha dicho, ha tenido una "excelente acogida", y que a partir de mañana se podrá visitar en la sala de exposiciones del Palau de la Música una selección de las mejores fotografías de la historia del Grupo.

Otra de las actividades centrales con motivo de la conmemoración es la propuesta presentada hoy, que según Calabuig comenzó a diseñarse hace tiempo y que nace con la vocación de poner en marcha "algo nuevo" y contribuye en reafirmar la "excelencia del Palau proyectándola al mayor número de aficionados".

"Gracias al trabajo conjunto entre instituciones y el trabajo desinteresado de la Orquesta y el maestro Yaron Traub, los valencianos vamos a poder disfrutar desde el río, con una pantalla gigante y el mejor sonido, del concierto inaugural del Palau de la Música, algo inédito hasta la fecha y que espero sea una iniciativa de éxito", ha dicho Calabuig.

Manuel Muñoz ha confiado en que el concierto inaugural de la nueva temporada del Palau de la Música sea un "ejemplo" y las grandes empresas "contribuyan más a la cultura" y en el futuro haya nuevas colaboraciones