Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tendrá que esperar

El ministerio rechaza comprar dos tablas de Joan de Joanes para el San Pío

Un coleccionista de Barcelona ha puesto a la venta las piezas por 200.000 euros - Los óleos forman parte del retablo que el artista valenciano realizó en 1540 para la cartuja de Valldecrist y del que el museo posee el San Sebastián central y una «Piedad»

El ministerio rechaza comprar dos tablas de Joan de Joanes para el San Pío

El retablo de San Sebastián de Joan de Joanes tendrá que esperar. No es una prioridad para el Ministerio de Educación y Cultura. La dirección general de Bellas Artes y Bienes Culturales ha desestimado la compra de dos tablas de este conjunto que el propietario ha puesto a la venta y que tenía interés en que acabaran en el Museo de Bellas Artes San Pío V de Valencia, donde se conserva la pieza central.

La decisión del organismo estatal ha sido adoptada después de que la Junta de Calificación, Valoración y Exportaciones de Bienes del Patrimonio Histórico Español propusiera la no adquisición de las piezas, tras estudiar la oferta en su reunión del pasado 15 de septiembre.

Las dos obras de Joan de Joanes (1510 - 1579) son Magdalena penitente y San Roque, formaron parte de la predela del mencionado retablo de Valldecrist junto con una Piedad que la Generalitat compró en 2009, miden 33,2 x 39 centímetros y su propietario, un coleccionista de Barcelona, las ha sacado a la venta por un precio total de 200.000 euros.

La dirección del Museo de Bellas Artes de Valencia „durante la etapa aún de Paz Olmos„ pidió informes a algunos expertos sobre estas pinturas, con el fin de elevar la oferta de venta a la Junta de Valoración de Bienes.

Esta no ha explicitado los motivos por los que ha sugerido no adquirir las tablas, si bien fuentes del Ministerio de Educación y Cultura precisaron a Levante-EMV que la razón económica y de distribución de los fondos disponibles siempre está presente.

Otro dato que, según especialistas consultados, puede haber influido en la negativa del organismo consultor es que el Museo del Prado compró hace algo más de un año un San Pedro de Joan de Joanes sin que haya sido expuesto. De esta manera, habría considerado improcedente adquirir más obra de un autor del que el patrimonio español ha incorporado en el pasado reciente producciones que permanecen en los peines.

No obstante, una realidad es el Prado y otra, el San Pío V, que ha mostrado interés por las piezas desde el primer momento, más cuando el propietario ha hecho saber su deseo de que estas puedan acabar en la pinacoteca valenciana.

Esta voluntad no es casual. Además de que el museo conserva el San Sebastián central „adquirido por el Estado en 1994„, todo el conjunto fue reunido y expuesto entre 2009 y 2010 gracias al exdirector Fernando Benito, que siempre tuvo a Joan de Joanes entre sus objetivos principales.

El San Pío V podría comprar estos óleos por su cuenta, pero todo dependerá de la partida presupuestaria que tendrá en 2016 para adquisiciones. A partir de ahí, podría negociar el precio, un pago en varias anualidades y buscar el apoyo de algún mecenas.

El retablo que Joan de Joanes realizó para la hoy deteriorada cartuja de Valldecrist (Altura) en torno a 1540 es uno de los mejores ejemplos de la dispersión de bienes artísticos tras las desamortizaciones de propiedades de la Iglesia en el siglo XIX.

El Museo de Bellas Artes posee en la actualidad la tabla central y la de La Piedad (la central de la predela). Las dos que figuraban a los lados del San Sebastián (una representa a San Vicente Ferrer y otra a San Bruno) son propiedad del Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC). Las dos que flanqueaban a La Piedad en la parte inferior del conjunto (la de la Magdalena penitente y un San Roque) son las que ahora pone a la venta el coleccionista barcelonés que las conserva. Y la tabla con Santa Ana, la Virgen y el Niño del ático está en una colección particular madrileña.

Compartir el artículo

stats