Los escritores Ferran Garcia-Oliver, Miquel Àngel Estradé y Josep Ramon Bach han sido los ganadores de la 44 edición de los Premis Octubre 2015, otorgados por la editorial valenciana 3i4 Edicions, que ha destacado que estos "son los primeros premios en muchos años con apoyo institucional" por parte de "todas las instituciones de los Països Catalans".

Garcia-Oliver, catedrático de Historia Medieval de la Universitat de València, ha conseguido el Premi Joan Fuster d'Assaig con su obra 'Nació, ancestres i ADN'. Por su parte, Bach, poeta y dramaturgo barcelonés, ha recibido el Premi Vicent Andrés Estellés de Poesia por 'Secreta Dàlia'. Estradé, por su parte, profesor lleidetano, ha ganado el Premi Andròmina de Narrativa con su obra 'L'assassí que llegia Vidal Vidal'.

La responsable de la editorial, Laia Climent, ha señalado que "esta edición ha sido muy importante" porque "es el primer año desde hace mucho con apoyo institucional por parte de todos los Països Catalans", en referencia a la participación de la Generalitat Valenciana, la Diputación de Valencia y el Ayuntamiento de la ciudad en la organización y la gala de los premios.

De hecho, este año, los Premis Octubre han cambiado su localización habitual y se celebran en el Mercado Central y no en el Centre Octubre de Cultura Contemporània. Climent ha destacado "el apoyo de los vendedores del mercado" y "el esfuerzo brutal para apoyar los premios que han hecho las instituciones valencianas", que "pese al poco tiempo que tuvieron desde las elecciones, han querido colaborar".

A la gala de entrega, que se celebra este sábado a las 21.00 horas, asistirán representantes de las administraciones valencianas, catalanas y baleares, entre las que destacan el 'president' de las Corts Valencianes, Enric Morera; la Consellera de Participación, Transparencia y Cultura de las Islas Baleares, Esperança Camps y el presidente del Consell Nacional de la Cultura i de les Arts de Cataluña, Carles Duarte.

"Que en una fiesta de la cultura en catalán como esta estén representadas todas las instituciones catalanas es un hecho muy bonito", ha señalado Climent.

Desde la organización de los premios han destacado además "la cantidad récord" de propuestas que han recibido, con un total de 151, 17 más que en 2014. Las obras premiadas han recibido 3.000 euros en la categoría de poesía, en la que han competido 73 propuestas; 6.000 euros en la categoría de ensayo, en la que han participado 19 obras y 10.000 euros en la categoría de narrativa, en la que han concursado 59 obras.

"Defensa contra las barbaridades del blaverismo"

El único premiado valenciano en esta edición ha sido Ferran Garcia-Oliver, que ha recibido el Joan Fuster d'Assaig por 'Nació, ancestres i ADN'. El autor ha explicado que su obra "hace un repaso por la producción narrativa" que ha rodeado a la cuestión del nacionalismo valenciano "desde la Edad Media", con especial hincapié en la Transición española. El autor ha defendido que su libro es "una legítima defensa contra las barbaridades del blaverismo desde la Transición".

Acerca del libro, el jurado ha destacado que es un texto "muy fusteriano", a lo que el escritor ha respondido que "querer el país es algo que viene de leer a Fuster". Además, Garcia-Oliver ha manifestado que ha hecho una "mirada irónica" que "va a invitar al lector a reflexionar sobre las narraciones que se han hecho sobre lo que son los valencianos".

"El libro nació de una anécdota, cuando escuché que había quién defendía que el ADN de los valencianos estaba intacto desde época de los íberos. Ante tal barbaridad, y ante el silencio con que le respondió la oposición al intento de colar esta idea en las Corts Valencianes, decidí escribir esta obra", ha explicado Garcia-Oliver. Para ello, el autor ha leído textos y noticias sobre la "identidad valenciana", con especial atención a los producidos durante la Transición. "Hay cosas buenas, pero siento que he ahorrado a los valencianos releer la lectura pornográfica que hizo el blaverismo", ha agregado.

"Necesito que me quieran"

Por su parte, el autor de 'Secreta dàlia', Josep Ramon Bach, ha señalado que, pese a su avanzada edad, se sigue presentando a concursos literarios por "la necesidad de sentirse querido". El autor ha explicado que en su obra pretende repasar "la imagen del nacimiento de la vida" y ha manifestado que "todo acaba para que todo vuelva a comenzar de nuevo".

En 'Secreta dàlia', Bach utiliza imágenes poéticas para representar "la escritura entendida como una herida moral". Además, el autor ha manifestado que ha incluido "pequeños homenajes" a artistas que "han sido una compañía de viaje" para él, como Miró, Charlot y Rita Hayworth.

Un asesino que "lee y mata" por aburrimiento

La obra premiada en narrativa, 'L'assassí que llegia Vidal Vidal', de Miquel Àngel Estradé, ha recibido la unanimidad del jurado. Según uno de sus miembros, Toni Llopis, la novela "sorprende", algo que ha confirmado el autor, que ha explicado que en su obra ha querido "poner en el mapa a Lleida" --donde ocurre la narración-- mediante "la imagen de un asesino en serie que lee a Vidal Vidal y que mata por aburrimiento".

El autor ha explicado que "diferentes personajes de la ciudad se intentan aprovechar de estas muertes, lo que hace que periodistas, presos, políticos o asociaciones culturales casi no quieren que la Policía encuentre al asesino porque acabaría con la vida que había generado en la ciudad". "Hasta el propio Vidal Vidal aparece en el relato y se pregunta si sus obras incitan a la violencia", ha agregado.

Estradé, que es profesor y ha sido alcalde de Les Borges Blanques (Lleida), ha explicado que "escribir permite decir lo que te dé la gana", lo que "es todo un acto de libertad". "Nadie te tiene que autorizar nada, simplemente envías lo que escribes, y a veces toca, como ahora", ha comentado.