El balance en la provincia de Valencia arroja un saldo que también se puede calificar de negativo, ya que bajó el número de espectáculos celebrados en comparación con la temporada anterior. Y eso que a lo largo de los últimos años no se había experimentado la caída que se produjo a nivel nacional.

La tendencia sigue siendo a la baja, algo lógico teniendo en cuenta la crisis que afecta a todos los estamentos de la sociedad, así como al creciente antitaurinismo de la nueva clase dirigente en gobiernos regionales y autonómicos.

De esta forma, a nivel nacional y con respecto a 2014, en 2015 se han celebrado 444 corridas de toros, apenas catorce menos, aunque se han reducido en 209 si nos remontamos al año 2010. Las novilladas totalizaron 258, 16 menos que el año anterior, cuando habían subido en más de 40 con referencia a 2013. Y han tenido lugar 199 espectáculos de rejoneo, 21 menos que en 2014, y doce mixtas. A fecha hoy, un total de 913 festejos, 23 menos que en 2014 y 456 menos que en 2010. Todo un dato.

Valencia

Por su parte, a lo largo de 2015 se celebraron en los cosos de Valencia y provincia 34 espectáculos, por los 50 de 2014. Estos se distribuyeron de la siguiente manera: 14 corridas de toros, (por 19 en 2014); 11 novilladas picadas (por 14 en 2014), 2 festejos de rejones (4 en 2015); 7 novilladas sin picadores (en 2014 fueron 12) y una desencajonada.

En lo que respecta a la plaza de Valencia, albergó un total de 15 festejos, nueve menos que en la temporada anterior. Diez de ellos fueron corridas de toros, (14 en 2014); tres novilladas picadas (seis en 2014); un espectáculo de rejones (dos en 2014) y una novillada sin picadores con una desencajonada. La distribución de los mismos fue la siguiente. En Fallas, siete corridas de toros, una de rejones, tres novilladas picadas y otra sin caballos (suspendida).

En mayo no se programó nada con motivo de la festividad de la Virgen, (en 2014 se celebró una corrida de toros.) La feria de Julio constó de tres corridas, una novillada picada y una de la escuela en la que se incluyó la desencajonada. No hubo festejo de rejones. Y no se cerró la temporada en octubre, mientras en 2014 se programó una corrida de toros y una novillada picada.

La provincia

La plaza más activa fue una vez más la de Algemesí, donde con motivo de su tradicional feria, entre los días 19 al 27 de septiembre, se celebraron nueve festejos: 6 novilladas con los del castoreño, dos sin picadores y una corrida de rejones. A continuación viene el centenario coso de La Utielana, donde se ofrecieron dos espectáculos. El 5 de septiembre para la feria de la Virgen del Remedio hubo una corrida de toros mixta. Y luego el 10 de octubre otra, ésta con la actuación en solitario de Alberto Gómez.

Por su parte, en el coso de Bocairent se programaron una corrida de toros, el día 1 de marzo, en la que actuaron Curro Díaz, Juan Bautista y Alberto Gómez. Y un clase práctica el 30 de agosto. En Requena se anunciaron dos clases prácticas de la escuela de tauromaquia. La primera se celebró el 8 de febrero con motivo de la feria del embutido. Y la segunda el día 29 de agosto, para la feria de la Vendimia.

La plaza de toros de Xàtiva fue marco de un solo espectáculo: una corrida de toros, el 18 de agosto, con Padilla, Abellán y la alternativa de El Javi con motivo de su tradicional Fira d´Agost. Hay que destacar que en El Puig se celebraron dos festejos, los días 9 y 11 de octubre. Fueron sendas novilladas picadas con participación de coletudos valencianos. En cuanto a Chelva, el 29 agosto los alumnos de Manolo Carrión hicieron el paseíllo en esta plaza.

Por su parte Gandia, localidad donde tras cerca de cinco lustros sin albergar espectáculos taurinos volvieron los toros hace cuatro años, se suspendió por parte del nuevo Ayuntamiento una corrida programada para el mes de julio. Y en Foios donde en 2014 se celebró la primera corrida de toros de su historia, con El Soro, Vicente Barrera y la alternativa de Rafael de Foios, este año parece que habrá un festival a finales de año. Y, a diferencia de otros años, no hubo toros en localidades que otrora tuvieron actividad, como Chiva y La Pobla del Duc.