El Teatro Olympia de Valencia presenta hasta este domingo, la obra Sócrates, juicio y muerte de un ciudadano, con texto original de Mario Gas (director) y Alberto Iglesias (actor). Como intérprete principal, el catalán José María Pou encarna el papel de Sócrates. Con él intervienen Carlos Canut, Amparo Pamplona, Pep Molina, Borja Espinosa, Guillem Motos y Ramón Pujol. Todos ellos presentaron ayer el espectáculo, en la semana que la sala celebra sus cien años.

Marío Gas aclaró que no es ciertamente una tragedia griega clásica, porque «los textos son totalmente actuales. Habla de la corrupción política que ya existía entonces, porque parece ser que los corruptos ya existían en aquella democracia. Y del juicio y la condena a muerte de Sócrates, acusado por denunciar la corrupción y la superstición».

La obra presenta algunos ajustes con respecto a cuando se reprsentó el pasado verano en el Teatro Romano de Sagunt, ciñéndonos más al escenario.

Pou se encuentra muy a gusto en su personaje: «No es el mejor de mi carrera, pero sí es con el que más me he identificado. Su forma de pensar es idéntica a la mía».

Gas y Pou son catalanes de nacimiento, pero evitaron entrar en profundidad en los planes independentistas. «No quiero hablar sobre el tema de Cataluña. Me niego. ¡Estoy hasta los cojones de oír hablar de ello!», zanjó Pou.