Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Reivindicación

Cultura pide autonomía para el San Pío V de Valencia

La conselleria busca el acuerdo del ministerio para dotar de entidad jurídica propia al museo como paso previo para tener presupuesto, plan de compras y conservadores - Amoraga y Girona confían en que Casar Pinazo opte a continuar de director

Cultura pide autonomía para el San Pío V de Valencia

Un museo sin conservadores, sin presupuesto propio (3000.000 euros de caja fija con los que jugar cada año), sin posibilidad de comprar obra por su cuenta. Sin autonomía, en dos palabras. Esa es la realidad del Museo de Bellas Artes San Pío V de Valencia „«una total vergüenza», decía el pasado domingo el exdirector del Reina Sofía y el IVAM Tomàs Llorens en Levante-EMV„ y la Conselleria de Educación y Cultura pretende empezar los cambios por la raíz: la dependencia institucional de la pinacoteca.

No se trata de finiquitar la naturaleza híbrida del museo „de propiedad estatal y gestión autonómica„, sino de introducir cambios dentro de ese marco para dotarlo de autonomía y entidad jurídica propia. Lo explicaron ayer el secretario autonómico de Cultura, Albert Girona, y la directora general del ramo, Carmen Amoraga.

Es el planteamiento que la pinacoteca „dirigida en la actualidad (provisionalmente) por José Ignacio Casa Pinazo„ y el departamento de la Generalitat van a trasladar al pleno del patronato, que se reunirá el próximo 22 de diciembre, por primera vez desde 2003.

El orden del día incluye un punto dedicado a esta cuestión, con el fin de que el Ministerio de Cultura dé el visto bueno a unos cambios institucionales que permitan libertad de decisión y de uso de un presupuesto a la vieja pinacoteca, al modo del funcionamiento del IVAM.

Lo que está por ver es la plasmación concreta de un nuevo modelo. Existen dudas en el propio San Pío V de cuál puede ser el mecanismo más oportuno: ¿una ley, un convenio entre el Gobierno central y la Generalitat?? «El fin está claro: dar autonomía al museo, pero cómo. Tiene complicaciones jurídicas», manifestaba ayer a este diario Casar Pinazo.

Precisamente, uno de los asuntos que deberá tratar el pleno será aprobar formalmente la designación del director provisional. El nombramiento debería haber pasado por el patronato, según los estatutos, pero la «urgencia» en despedir a la anterior responsable, Paz Olmos, y colocar a un sustituto obligó a posponer el trámite, argumentó ayer Amoraga.

En el orden del día del pleno, en este sentido, no figura la convocatoria del concurso para elegir un director estable. Supone que la provisionalidad de Casar Pinazo se prolongará más de lo inicialmente previsto. El asunto «urge menos, porque otros urgen más». La directora general expresó además su deseo de que el arquitecto opte al puesto cuando se convoque. La declaración se puede interpretar como un gesto de respaldo al director provisional.

La posible adquisición de obras de arte „existen ofertas que se plantearán al patronato de cara a elevarlas a las administraciones„ y un hipotético proyecto de presupuestos son otros temas que estarán en la mesa del pleno.

Abierto el debate, la conselleria pretende escuchar la opinión de distintos agentes sociales en una jornada. El fin, apuntó Girona, es discernir hasta dónde alcanza la gestión de la Generalitat y la propiedad del ministerio, además del papel de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos.

Compartir el artículo

stats