Sin rezagados ni grandes colas. La apertura aconteció como si los viejos cines nunca hubieran cerrado. Sin embargo ayer, las luces de Aragó Cinema, los antiguos cines Aragón de la avenida del Puerto, se apagaron por la tarde „exactamente a las 17 horas y nueve años después„ para estrenar una nueva etapa de la historia del séptimo arte en Valencia.

De forma discreta, unas veinte personas tuvieron el placer de sentarse por primera vez en las butacas de estos nuevos cines y asistir a la primera sesión de las películas elegidas: Los Hongos, Puro Vicio y B, la narración sobre los papeles de Bárcenas a la que acudió ayer por la tarde el propio director, David Ilundain. Cine de reestreno sin publicidad, sustituida por los tráilers de las propias películas que componen la cartelera.

Los asistentes tenían claro que ayer querían estrenar el cine. «No solemos ver una película un viernes por la tarde, pero no queríamos perdernos un acontecimiento así. Sin duda es una muy buena noticia para el barrio y para Valencia», comentaba uno de los primeros en conseguir una entrada con el nombre del nuevo local.

De momento, el llenazo de las 700 butacas tendrá que esperar. La sala número 1, con capacidad para 84 personas, continuará cerrada hasta que se concluyan los trabajos de acondicionamiento.

Además, guarda un secreto: algunas de sus películas serán proyectadas por una cámara alemana de 35 milímetros de los años ochenta que conservan arriba, en la sala de proyectores. Sus otras tres salas sí que están a pleno rendimiento.

También se puso en marcha por primera vez en esta segunda etapa la cafetería, aunque este cine guarda otra peculiaridad que lo diferencia de los más comerciales: no venderá palomitas y no podrá consumirse comida dentro de las salas.

«La cafetería la mantenemos para quien quiera tomarse algo o merendar antes o después de ver una película, pero no queremos romper con el silencio de la sala», comenta Alicia Serrano, una de las ocho personas que forman La Cinemista, cooperativa encargada de abrir por segunda vez este local. En su cartelera contará con cine de reestreno, de autor y clásicos que vuelven rescatados por Aragó Cinema. Esta semana también se proyectará El Gran Lebowski, de los hermanos Coen, o Les Combattans.