Me at the Zoo fue el primer vídeo que se subió a Youtube hace ahora diez años. Estrenó una lista infinita de imágenes en movimiento que han llenado las redes de vídeos de diversas temáticas. El canal Youtube ha revolucionado el sector de la comunicación, la información y la expresión del ser humano a través de lo audiovisual. Por ello, el centro cultural Las Naves expone desde ayer Ten Years at the Zoo, una muestra colectiva de vídeo e instalación que analiza el impacto de Youtube en el arte contemporáneo generado y difundido ex profeso para la red desde su creación hasta nuestros días. Y lo hace rescatando el nombre del primer vídeo que hizo y comenzó la historia del canal.

La muestra se compone de un entorno en el que abunda naturaleza artificial y piedra de cuarzo, cuestionando los límites de lo biológico al mismo tiempo que se refiere a la idea de vertedero digital. También incluye la proyección de seis vídeos seleccionados de artistas que identifican su localización para crear en el propio internet, es decir, cuyo trabajo radica por y para la red sin un lugar físico más allá del transfronterizo ciberespacio: Andrés Galeano, Claudia Maté, Emilio Gomariz, Lorna Mills, Vince McKelvie y Katie Torn.

Para este proyecto los comisarios Marisol Salanova y Carlos Sáez han realizado una cuidada selección de artistas internacionales cuyas obras mantienen diferentes tipos de vínculos con los servicios de vídeo en internet, «muchas de estas piezas integran reminiscencias del imaginario digital de estos últimos diez años y no existirían o serían distintas sin el fenómeno que impulsan dichas plataformas» apunta Guillermo Arazo, director de programación de Las Naves. El objetivo primordial no es rendir homenaje a la plataforma si no «sacar el arte digital del circuito alternativo y presentarlo en un espacio físico».