Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Ángel Martín: "Me da pena que los cómicos no tengan libertad en televisión"

«El humor desmitifica la sensación de que la ciencia es aburrida»

Ángel Martín: "Me da pena que los cómicos no tengan libertad en televisión"

Ángel Martín: "Me da pena que los cómicos no tengan libertad en televisión"

Le vemos en La 2 con «Órbita Laika». ¿La ciencia entran mejor con humor?

Cualquier cosa entra mejor con humor. El humor desmitifica la sensación de que la ciencia es aburrida, pesada o para gente intensa. Estoy conociendo a mucha gente del mundo científico y cuentan con un sentido del humor impecable. El humor debería estar en todo, porque se hace más llevadero.

¿La ciencia explicada para una persona que no es experta entra mejor?

Mi figura en Órbita Laika es la del espectador medio. Sirve como nexo entre el experto y el inexperto. El presentador es alguien que plantea las mismas dudas que los espectadores pero nunca me atrevería a explicar nada, pero ayuda ver a alguien que está como tú. Si uno ve un programa donde todo el mundo sabe mucho, el espectador se siente pequeño. Órbita Laika lo que tiene es que tanto el presentador como el invitado son gente que no está puesta en ciencia aunque nos hemos llevado alguna sorpresa.

Intentamos que sean personajes ajenos a la ciencia para que el espectador se sienta más identificado.

¿Qué le animó a aceptar este proyecto?

Que no tenía ningún sentido. Me parecía una absurdez de programa, una locura. Me lo plantearon así: «Tenemos algo que creemos que no tiene ningún sentido que te llegue a ti, a ver si te interesa». Realmente no tenía ningún sentido y me apunté porque me parecía una apuesta arriesgada. Me aburre cuando te proponen cosas que son una adaptación de otro país. Me parecen más interesantes las propuestas que no hemos visto y que son novedosas. La novedad del formato me pareció lo más interesante para tirarme de cabeza.

¿Dónde reside el éxito?

En la novedad del formato. Creo que no había nada así. Los programas de ciencia se colocaban en un lenguaje que no era interesante para el espectador medio porque era muy denso. Órbita Laika es como si estuvieras en el salón de tu casa y empezaran a hablar de cosas en tu mismo lenguaje. Es decir, bajan a tu nivel para que entiendas unos conceptos básicos. Lo que nos divierte es que uno se quede con algo y le pique la curiosidad. Órbita Laika es un centro de popularización de la ciencia. Aquí reside el éxito porque desmitifica la ciencia.

¿Ángel Martín hace las cosas por convicción o por diversión?

Es una mezcla de ambas.

¿España puede presumir de cómicos?

¡Sí! El problema que tienen los cómicos españoles es que se menosprecian. Los humoristas de aquí están siempre con la mirada a los norteamericanos pero España cuenta con buenos cómicos. Eso sí, en televisión no les permiten hacer el contenido que ellos podía alcanzar. En televisión no tienen la libertad que deberían y me da pena. Pero cuando uno asiste a sus espectáculos, se da cuenta del nivel de sus creaciones. Hay cómicos brillantes y mucho talento.

Compartir el artículo

stats