¿Cómo habría sido un país gobernado por Pedro Reyes? «Pues seguramente le hubiera gustado», dice Pablo Carbonell, actor, humorista y amigo de Reyes, que falleció en Valencia el pasado 25 de marzo. El desaparecido cómico es el protagonista de la webserie valenciana Pedro Reyes for president, de El hombre bala producciones. En la ficción, interpreta a un recién elegido presidente del Gobierno español, al que siguen las cámaras 24 horas al día. Un docureality de ficción con sátira y mucha guasa.

Se trata de un trabajo inédito de Reyes rodado en 2012. «Teníamos pactado sacar la webserie ahora, en elecciones. Se estrena como un homenaje póstumo a Pedro». Así explicó ayer Luis Eduardo Pérez, director de Pedro Reyes for president, la webserie de seis episodios que se estrenó ayer en su canal propio de YouTube. «Pedro estaba muy ilusionado. Siempre nos insistía para que lo sacásemos cuanto antes. Por desgracia, Pedro nos dejó sin avisar. Fue un palo tremendo para todos. Ahora su trabajo verá la luz. Es nuestro particular homenaje al genio», dijo.

El proyecto inicial, sin embargo, era más amplio: una serie de 13 capítulos de 40 minutos donde se mezclaba el humor con entrevistas ficcionadas a profesionales de prestigio y en la que se tocarían temas como sanidad o educación y en la que se mostraría las 24 horas en la vida de un presidente, encarnado por Reyes. «La idea es mostrar qué pasaría si un ciudadano normal se metiera en política y nos gobernase», afirmó su director.

Finalmente, el proyecto no cuajó entre las cadenas de televisión a las que se ofreció y ahora vez la luz como una webserie de seis episodios de cinco minutos cada uno. Pérez (director de Wintersun y L´Alqueria Blanca) aseguró ayer en la presentación del proyecto en Aragó Cinema que en el año en el que se rodó «era difícil colocar un formato de una productora independiente». Además, explicó que el presupuesto ha sido mínimo: «Como si fuera un cortometraje, a base de colaboraciones desinteresadas y rodado exclusivamente en Madrid y Valencia».

Tanto Pérez como Jano de Miguel (del dúo cómico Juja y que interpreta al sobrino del presidente) elogiaron la frescura y el talento de Reyes. «Era un todoterreno, un excelente humorista con la cabeza muy bien amueblada y una energía desbordante. Improvisaba y tenías que seguirle porque era arrollador y muy generoso. Pedro es el ejemplo de un humor sin piedad, pero sin crueldad. Representa la lucidez del Quijote».

La producción es, en definitiva, un tributo a Reyes, a su genio y figura, y a cómo podría un tipo como él llegar a La Moncloa. Como su personaje dice nada más ser elegido: «Por lo menos, te ríes».