Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Festejos taurinos

Vence la libertad taurina en Olocau del Rey

Antitaurinos paralizaron el toro embolado del sábado, pero el lunes se recuperó tras la lectura de un manifiesto en su defensa

Vence la libertad taurina en Olocau del Rey

Los antitaurinos ganaron la batalla el pasado sábado, pero no la guerra. Tras convocar una manifestación en la localidad de Arañuel, lo que hizo que se desplazaran numerosos agentes de la Guardia Civil hasta el lugar, consiguieron engañar a la autoridad para desplazarse otros activistas hasta Olocau del Rey, a 145 kilómetros de distancia, donde se encadenaron en el pilón para boicotear el toro embolado. Cuando llegaron las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para despejar la zona, ya se había excedido la hora del permiso, por lo que no se pudo desarrollar el evento.

Tras este desagradable suceso, la Plataforma taurina Movimiento 15 F convocó una concentración pacífica en esta última localidad el lunes 7 donde, tras la lectura de un manifiesto en defensa de los derechos y libertades como aficionados a los «bous al carrer», se emboló un toro. Esta vez, sí ganó la libertad. También, la semana pasada el alcalde de Valencia, Joan Ribó (Compromís), manifestó su intención de acabar con el toro embolado, una tradición que considera una «práctica detestable» y que «intentaremos que en 2016 no se sigan celebrando». De llevar a cabo esta amenaza, se verían afectadas las pedanías valencianas Carpesa, Borbotó, Benimàmet, Massarrojos y Benifaraig, que gozan de gran tradición taurina y que todos los años celebran numerosos toros embolados.

Por otro lado, hace unos días fallecía la vaca «Estrellita» de Fernando Machancoses, un animal legendario, de 18 años, que ha cosechado numerables triunfos.

ARAÑUEL

Los antitaurinos no consiguen paralizar el toro embolado

El sábado y domingo Arañuel, en la comarca del Alto Mijares, celebró sus festejos, no exentos de polémica. Los antitaurinos hicieron presencia la noche del sábado para que no se celebrase el toro embolado. Efectivos de la Guardia Civil desalojaron el recinto y se pudo celebrar el acto.

Desde la Associació en Defensa dels Bous al Carrer piden a los políticos que «tomen cartas en el asunto». Además, añaden: «pedimos a los organizadores que, a la hora anunciada, den comienzo el acto, ya que en ese momento deja de ser vía pública y pasa a ser recinto taurino, lo que conlleva a que la persona que se encuentre dentro de éste, es automáticamente participante voluntario». El domingo los actos se desarrollaron con normalidad, exhibiéndose vacas y un toro cerril de Benjumea, así como otro toro embolado.

OLOCAU DEL REY

Al final, venció la libertad

Menos suerte corrió el sábado la pequeña localidad Olocau, en la comarca de los Puertos de Morella. Los antitaurinos despistaron a la Guardia Civil en Arañuel, mientras medio centenar de activistas llegó a esta localidad para encadenarse en el pilón e impedir, de esta manera que se celebrase el toro embolado. A pesar de este imprevisto, los actos se desarrollaron con normalidad la noche del viernes y lunes con dos toros embolados y el sábado con vacas de Hermanos Colomer y un toro cerril de Antonio Palla.

ONTINYENT

Éxito en el último «bou en corda» del año

Ontinyent fue el escenario del último «bou en corda» del año de España. Miles de aficionados se desplazaron durante el puente para correr hasta 7 toros en cuerda de la familia ganadera Machancoses. Durante las jornadas se vieron buenas carreras y no hubo ningún incidente grave que destacar.

PUÇOL

Sancionan a los antitaurinos

Los antitaurinos que se manifestaron en el toro embolado de Puçol el pasado mes de julio, han sido sancionados con 600 € por «haber puesto en peligro a la población y a las personas que estaban en el evento».

Una sanción que corresponde a la aplicación de la nueva Ley de Seguridad Ciudadana, por celebrar una manifestación sin comunicarlo a las autoridades.

PAMPLONA

Elegidas las ganaderías de San Fermín

La Casa de la Misericordia de Pamplona ha confirmado el debut de Pedraza de Yeltes y el regreso de los hierros gaditanos Cebada Gago y Núñez del Cuvillo, tras tres y cinco años de ausencia en el serial pamplonica, respectivamente. Repiten José Escolar, Miura, Jandilla, Fuente Ymbro y Victoriano del Río. Por otro lado, los astados de Garcigrande, Conde de la Maza y El Tajo y La Reina, no estarán en el serial.

Villar del arzobispo

Concurso de recortadores y jóvenes promesas

Villar del Arzobispo acogió, en una finca, un concurso de recortadores de jóvenes promesas organizado por el aficionado Germán Zaragozá.

Acudieron más de 350 personas para disfrutar durante dos días de un certamen con las promesas de mayor proyección. El primer concurso lo ganó Juanjo Fajardo y el segundo Edu Torán. En el mes de enero está previsto otro certamen.

Compartir el artículo

stats