¿Cuántas guerras por la galaxia han existido tras la que imaginó George Lucas? El universo del fanfiction (narraciones alternativas escritas por los seguidores a raíz de una obra) empieza a expandirse desde el imaginario íntimo de cada fan que descubre por primera vez la historia matriz. Pero el relato que ayer se desplegó en una de las salas de Digitall escapa al ámbito minoritario en el que habitan estas ficciones. La historia nació, digámoslo ya, de Star Wars, «en una tarde de cañas», entre dos escritores adictos a la saga: Ángel Luis Sucasas y Francisco Miguel Espinosa.

Ambos empezaron a fabular sobre el séptimo episodio al enterarse de la venta de los derechos por parte del creador a Disney, y dieron rienda suelta a su secreta continuación. «Pero se nos ha ido de las manos», admite hoy uno de los autores. Completamente: la historia que pensaron entre ambos se convirtió en un guion; después quisieron darle un poco de color al asunto y fueron sumando ilustradores amigos hasta que, en algún delirante momento del proceso, uno de los dos debió de preguntar: ¿y si le ponemos música? Y allí estaba otro compinche, el músico Alejandro Zarzalejos.

En año y medio tenían más de cien páginas de libreto —«65 secuencias, las mismas que la primera película», 27 ilustraciones originales y 14 temas para una nueva banda sonora. Desde entonces han expuesto todo el material gráfico del que disponen en Avilés, A Coruña o Madrid, seguidos por un elenco de actores que realizan lecturas dramatizadas. Ayer, en el entorno de Digitall, se presentó todo este imaginario alternativo, introducido por el hipnótico «en una galaxia muy, muy lejana».

Pero ¿cómo diablos consiguieron reunir a la legión de freaks creativos en torno a su causa? «Muy fácil, les preguntábamos: ?¿te gusta Star Wars?? Y luego: ?¿te gustaría tener tu propio Star Wars??». Ninguno se negó.

Luke, te necesitamos

A falta de una semana de descubrir las intenciones de Disney y J. J. Abrams con la franquicia, Sucasas y Espinosa ponen su argumento encima de la mesa: han transcurrido cinco años tras El retorno del jedi, Leia es canciller de la República, Luke está retirado y Han Solo ha aparcado el Halcón Milenario. En una galaxia laica sin jedi, una nueva amenaza toma forma en Lot, villano con casco de espejo que secuestra niños buscando en ellos al sith más poderoso de la historia. Con ese panorama, Luke se verá impelido a volver del exilio para restaurar un templo de guerreros y eliminar los brotes del lado oscuro. Los autores no han escatimado en detalles para esta aventura alternativa y, de hecho, la prolongarán con dos entregas más, coincidiendo en tiempo con los estrenos de la saga. El material será publicado de manera digital y sin beneficio para ellos, puesto que entonces se las tendrían que ver con Disney.

«Ya que hemos llegado hasta aquí vamos a presentárselo [a la multinacional], por si quisieran hacer alguna cosa», comenta Sucasas. «Es sin duda el mayor fanart [una ficción de seguidores elevada a la máxima potencia] hecho en España», asegura Espinosa. Ambos reconocen que el impulso inicial fue adelantarse a lo que presentará Abrams el próximo viernes. «Si nos decepciona al menos quedaremos orgullosos de nuestra historia», sella Sucasas. En 2017 continuará su aventura en una galaxia (paralela) muy, muy lejana.