Carlos Santos amontona libretas con anotaciones de personajes y situaciones que ha conocido o le han contado desde sus primeros años en el periodismo. Carlos Herrera bautizó esos cuadernos rojos como «coloraos» y ellos han sido ahora fuente fundamental para la redacción de 333 historias de la Transición (La Esfera de los Libros), el último libro del hoy subdirector de No es un día cualquiera, el matinal de los fines de semana de Radio Nacional de España que comanda Pepa Fernández.

Santos presenta el libro hoy (19.30 horas) en el Club Mercantil Diario Levante. Intervendrá también el periodista y escritor, además de diputado, Fernando Delgado. Introducirá el acto el jefe de Cultura de Levante-EMV, Alfons Garcia.

Santos vivió el tránsito de la dictadura a la democracia en España en primera fila y su objetivo es mostrar una perspectiva diferente, convencido de que la Transición se hizo en los bares, las aulas o las parroquias más que en los despachos de los políticos. Así reúne 333 historias en un ejercicio de memoria coral. El escritor responderá mañana a todas las preguntas, empezando por la de si la Transición acabó realmente ya.