Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tribunales

La Audiencia ratifica la imputación de Helga Schmidt

Desestima el recurso de la exintendente de Les Arts, que alegaba que no es funcionaria para rebatir los cargos de prevaricación, malversación y falsedad que pesan sobre ella desde enero

La Audiencia ratifica la imputación de Helga Schmidt

La exintendente del Palau de les Arts, Helga Schmidt, no se verá libre de la investigación judicial, en la que se haya inmersa desde hace once meses. La sección cuarta de la Audiencia Provincial de Valencia emitió el pasado día 9 un auto en el que rechaza el recurso presentado por la gestora de origen austriaco y confirma su imputación en el caso.

La defensa de Schmidt apeló ante la Audiencia la resolución de la titular actual del juzgado de instrucción número 15 de Valencia, que ya había ratificado el pasado 19 de octubre la situación procesal de la exgobernadora del teatro de ópera. Sin embargo, según el auto al que ha tenido acceso Levante-EMV, la Audiencia avala los argumentos de la instancia inferior y desestima el recurso.

La exintendente está imputada desde el pasado 26 de enero por la comisión de los presuntos delitos de malversación, prevaricación y falsedad. Frente a ello, su defensa alegaba como motivo de impugnación la falta de condición de funcionario de Schmidt.

«Ahora bien „sostiene el auto de la Audiencia„, el delito de prevaricación no solo lo cometen los funcionarios en cuanto ejercientes de un órgano unipersonal, sino también los órganos de uno colegiado, tanto quienes lo presidan como los que de él forman parte».

«Se considera funcionario público „agrega„ toda persona que participe en el ejercicio de funciones públicas, bien por disposición directa de la ley, bien por nombramiento directo de la autoridad competente o por elección popular, siempre que tenga facultades decisorias».

Y en esas circunstancias considera la sección cuarta de la Audiencia de Valencia „presidida por Pedro Castellano„ que estaba Schmidt, dado el carácter público de la Fundación del Palau de les Arts Reina Sofía desde su constitución el 26 de enero de 2005. Recuerda, al respecto, que el patronato está presidido por el jefe del Consell, pero las funciones ejecutivas las desarrollaba la intendente y directora artística desde su creación hasta enero pasado.

De esta manera, la sala afirma en el auto que, comprobada la existencia de indicios de entidad suficiente para la imputación inicialmente efectuada, «no se aprecia» que la resolución impugnada «haya sido dictada con infracción de preceptos constitucionales».

La exintendente fue detenida el 20 de enero de este año en el hotel donde se alojaba y conducida por agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional hasta su despacho en el coliseo para el registro y la incautación de documentos sobre su gestión.

El auto de ratificación de la imputación es una de las primeras actuaciones en una causa abierta hace once meses.

La actuación judicial se produjo a raíz de la denuncia de la Fiscalía Anticorrupción en base a un informe de la Intervención General de la Generalitat.

Uno de los ejes de la investigación son los contratos por 508.000 euros entre el teatro y la empresa Patrocini, en cuyo consejo de administración figuró Schmidt durante algún tiempo. Esta defendió en una entrevista a este diario en mayo que formó parte de la firma porque la Generalitat lo quiso. Al tiempo, reclamaba declarar pronto ante el juez, algo que no ha sucedido hasta la fecha.

La imputación supuso la destitución fulminante de la gestora con larga experiencia en Euopa por parte de la entonces consellera de Cultura, María Josè Català.

Compartir el artículo

stats