Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crítica

Viaje a la utopía

Buscando al Mago de Oz, espectáculo que presenta la compañía Arden en la Sala Russafa, ha utilizado el cuento infantil de Lyman Frank Baum (El maravilloso mago de Oz), para adecuarlo a la situación política europea actual. Chema Cardeña nos ofrece su visión del cuento para mostrarnos cómo Europa está construida sobre la desigualdad y no sobre la diversidad.

Un tifón ha arrasado el sur de Eurozpa, y representantes de los diferentes países afectados se dirigen a Ciudad Esmeralda para solicitar ayuda al Mago. Esperanza representa a España y acompañada de Leao (portugués), Yannis (griego) y Paolo Latta (italiano), los llamados «pigs», iniciarán una travesía que contará con innumerables problemas: brujas funcionarias, una compleja multiplicidad de sedes, un hada defensora del pueblo dispuesta a prescindir de las necesidades del mismo? En definitiva, una serie de trabas parecidas a las que cualquier ciudadano debe afrontar cuando necesita recurrir a las instituciones. Y aquí precisamente está la gracia; que el espectador se reconoce en los personajes, sentados en el punto de espera, aguantando a que alguien esté dispuesto a hacer su trabajo.

El texto de Chema Cardeña está escrito en clave de humor, pero un humor ácido y sarcástico. Ese que puede hacernos reír, pero también es capaz de helarnos la sonrisa. Ha usado muchos aspectos del cuento original, adaptándolos con ingenio a su propuesta, valiéndose de tópicos de cada país muy reconocibles por el público y que funcionan bien.

Cardeña (también en la dirección) ha utilizado música en directo. Los viajes de los personajes están acompañados de los acordes de Monos voladores, que no actúa como un recurso escénico más, sino como elemento integrador y cohesionador del montaje, interpretando temas de Queen, Abba, Bowie?

El reparto está formado por Iria Máquez, Jaime Vicedo, Darío Torrent, José Doménech, Eva Lezcano, Chema Cardeña, Juanjo Benavent, Rosa López y Juan Carlos Garés (estos dos últimos especialmente divertidos en sus respectivos papeles).

Un viaje utópico que invita a la risa y a la reflexión.

Compartir el artículo

stats