Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Presupuestos

La diputación se vuelca con el teatro

Da luz verde a la partida de 400.000 euros que Rosa Pérez solicitaba para producir montajes en el Teatro Principal - La corporación aumenta ligeramente la dotación de la Sala Escalante para llevar sus espectáculos propios a teatros de municipios

La diputación se vuelca con el teatro

Los indicadores económicos del teatro empiezan a mostrar síntomas de mejoría de cara al año que empieza. Si los presupuestos de la Generalitat prevén duplicar la aportación para el fomento de las artes escénicas (la partida prevista es de 2,4 millones), la Diputación de Valencia dio luz verde esta semana a una pionera línea de 400.000 euros para emprender producciones propias en el Teatro Principal.

Cuando la actual responsable del área provincial de Teatros, Rosa Pérez Garijo (EU), planteó esta posibilidad, el sector de la escena la recibió con cierto escepticismo. Se pensaba que, de salir adelante, la cantidad quedaría reducida a una cifra simbólica. Sin embargo, la diputada ha conseguido todo el dinero que reclamaba: 400.000 euros pidió para programar teatro en el Principal y 400.000 euros ha conseguido.

Ahora está por ver cómo se invierte el capital dada la custodia compartida de la sala señera de la escena valenciana: es propiedad de la diputación, pero la programa CulturArts (Generalitat) en coordinación con la institución que preside Jorge Rodríguez.

Rosa Pérez explicó ayer a Levante-EMV que ya ha entrado en contacto con los responsables de CulturArts para negociar qué uso concreto dar a los 400.000 euros.

Las posibilidades pasan por programar algún montaje de nueva creación „o más de uno, en función de su dimensión„ al final de la temporada actual (junio) o antes de que empiece la siguiente (septiembre), ya que los meses de julio y agosto el material técnico del Principal y el personal se desplaza a Sagunt a Escena.

Otra opción es la de participar en la financiación de algún espectáculo que CulturArts tenga ya en cartera.

En todo caso, Pérez se declara satisfecha de la respuesta obtenida a sus demandas culturales y subraya las buenas referencias de los nuevos gestores de la parcela escénica en la Generalitat. CulturArts nombró titular del antiguo Teatres a Manel Chaqués, un veterano de la escena.

El Principal no ha sido el único beneficiario de la sensibilidad con el mundo del teatro, la danza y el circo de la corporación provincial. La Sala Escalante, una referencia en España en la producción y exhibición de espectáculos para público infantil y familiar, verá también crecer su presupuesto en 2016 con 40.000 euros.

Es una cantidad pequeña para un espacio que maneja en la actualidad más de 1,7 millones al año, pero incide en la línea de consolidación de un proyecto que en los años de crisis ha sido tabla de salvación para compañías históricas valencianas.

La cantidad mencionada va dirigida a prolongar la vida de algunas producciones propias con el fin de que pueden itinerar por diversos teatros municipales de la provincia, comenta Pérez.

La escena ha salido vencedora en esta ocasión del juego de equilibrios políticos en el equipo de gobierno de la diputación.

La institución que encabeza el socialista Rodríguez ha respetado al 100 % las peticiones económicas de Rosa Pérez en el campo teatral, pero no ha hecho lo mismo en el apartado de Inclusión Social, en el que sus pretensiones presupuestarias eran mucho mayores. Tampoco en el terreno de la memoria histórica, el otro ámbito de competencias de la política de EU.

El cambio de gobierno en la corporación el pasado verano ha supuesto una mayor implicación en la «cogestión» del Teatro Principal, que no se quiere ceder ya sin más a Generalitat, sino participar en la toma de decisiones. La mayor apertura al valenciano de un escenario donde en los últimos años sólo se ha oído esporádicamente el idioma propio ha sido una de las primeras líneas de presión. La programación de los primeros meses de 2016 ya ha marcado un giro en este aspecto. Ahora, la diputación además invertirá.

Compartir el artículo

stats