Los valencianos leen menos que la media española y si es en la lengua autóctona las cifras son "casi dramáticas", unos datos "extremadamente preocupantes" que han llevado a la Generalitat a impulsar un Plan de Fomento de la Lectura al considerar que estamos ante una "emergencia cultural".

El president de la Generalitat, Ximo Puig, y el conseller de Educación, Vicent Marzà, han presentado hoy este plan para el periodo 2015-2020, dotado con 250.000 euros, una "experiencia de construcción colectiva" con el objetivo de promover un espacio de reflexión y debate sobre la situación del libro en la Comunitat.

El porcentaje de lectores en la Comunitat se sitúa en el 56,8 %, 2,3 puntos por debajo de la media nacional, y si la lectura es de un libro en lengua valenciana se reduce hasta la "cifra demoledora y ridícula" del 2 %, según ha señalado el presidente de la Fundación por el Libro y la Lectura (FULL), Jesús Figuerola.

La primera acción del plan será la celebración, los próximos 14 y 15 de enero, del segundo Simposio sobre la lectura, el libro, las bibliotecas y la escuela, cuyas conclusiones serán servirán como "líneas de acción" de esta iniciativa y cuyo lema será "Llegim, llegim, llegim".

Durante la presentación, celebrada en la Biblioteca Pública de Valencia, Puig ha resaltado la importancia de esta iniciativa y ha asegurado que "un país es más decente, más digno y más capaz de afrontar el futuro en la medida en que sus ciudadanos son lectores y por tanto tienen mayor capacidad crítica".

Ha afirmado que, a pesar de que muchas veces se ha considerado que lo más importante son las infraestructuras, "no hay nada más importante que los ciudadanos", que "han de tener la capacidad de leer en todo momento".

Puig ha lamentado que la Comunitat es la última autonomía en lectores habituales en lengua propia, por debajo de la media española, por tanto este plan es "una urgencia social".

"Una sociedad que lee es una sociedad nutrida, más crítica y más rica, porque la lectura es cultura y la cultura es libertad. Por eso, este plan es fundamental para poner en valor las ventajas de leer, no solo para los jóvenes, sino para todos los valencianos", ha explicado.

Es la primera vez que la Generalitat activa un plan integral, abierto y participativo, diseñado con la colaboración de todos los agentes implicados en el sector del libro y la lectura, según Marzà.

El plan busca aumentar el índice de lectores, mediante la coordinación de las actividades, hasta separadas, de las diferentes administraciones públicas, el mundo académico, la comunidad escolar, la empresa privada y la sociedad civil.

Una vez desarrollado de manera plural y consensuado, este plan constituirá el eje vertebrador de las políticas de promoción del libro y la lectura de la Generalitat y será un plan multilingüe que difundirá el libro y la lectura en las dos lenguas oficiales y se adaptará a la vertiente multimedia del producto.

A la presentación del proyecto ha asistido Elena Moreno, una mujer que no pudo ir en la escuela de pequeña y aprendió a leer y a escribir de mayor en l'Escola d'Adults de Picanya.

Su testimonio es "un ejemplo claro de cómo debemos poner en valor la riqueza personal que supone la lectura", según la directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga, para quien "leer es como comer, una acción que realizamos cada día, desde que nos levantamos hasta que nos acostamos, sea leyendo la prensa, unas instrucciones de un medicamento, un informe o una novela".

El Plan Valenciano de Fomento del Libro y la Lectura establece diferentes ámbitos de intervención como fomentar la experiencia lectora en el sistema educativo valenciano, incrementar la presencia del libro a los medios de comunicación, promover la figura del mediador, estimular la creación literaria, fortalecer las garantías de los derechos de autor, consolidar la industria editorial y las librerías o fomentar el libro digital, entre otros.