El musical Mi Tierra, voces de leyenda es una ambiciosa producción netamente valenciana en el que se rendirá homenaje a cinco grandes cantantes valencianos: Nino Bravo, Concha Piquer, Bruno Lomas, Camilo Sesto y Juan Camacho. Su estreno está previsto para el próximo día 30 en el Ateneo Mercantil de Valencia.

Su productor es un hombre avezado en el mundo del espectáculo, Eliseo Peris, valenciano de Almassora conocido como Ely Forcada en los años que ejerció como cantante: llegó a ganar un Festival de Benidorm en 1971. Ha sido productor también del musical dedicado a Nino Bravo, con el que ha recorrido España durante años. Y en su haber cuenta también una serie de espectáculos musicales.

Ayer fue presentado oficialmente Mi tierra, voces de Leyenda. Estuvo presente el propio productor, junto a los protagonistas José Valhondo, María Marín y Leo Trevi, que junto a Kike Navas llevan la voz cantante, más Carles Villeta, que ejercerá como presentador y conductor del espectáculo con la colaboración del monologuista Pablo Carrascosa. También contó con la presencia de Mari Carmen Charcos, la mujer que compartió gran parte de su vida con Bruno Lomas.

Peris, que asume toda la inversión del espectáculo y corre con sus riesgos, declaró: «Temo mucho la respuesta del público, porque aquí en Valencia somos unos meninfots. En Madrid ofreces un proyecto y lo toman con interés, mientras que aquí siempre te dan largas. Lo que quisiera ver es la reacción de las instituciones, a ver si se deciden a ayudarnos. No pido dinero, pero sí un respaldo a nuestros proyectos».

Las canciones se las reparten los cuatro cantantes. María Marín con la difícil misión de rememorar a Concha Piquer. «Estoy muy ilusionada porque como buena andaluza me encanta la copla», manifestó. Valhondo, un cantante valenciano avezado en cantar a Nino Bravo, dijo haber aprendido mucho de Peris: «Llevo ocho años con él y me encuentro muy satisfecho. Me encuentro muy centrado con la personalidad del gran Nino Bravo».

Peris insistió en que no se trata de imitaciones: «Cada uno canta a su estilo las canciones conocidas de los cantantes que representan. Además hay un ballet y colabora un coro de 30 personas en un emotivo momento. Pensamos llevar el espectáculo por toda la C. Valenciana en invierno y nos encantaría recorrer en verano pueblos en fiestas para que la gente lo disfrute gratis».