La Capilla del Santo Cáliz de la Catedral de Valencia se abrirá hoy por primera vez a la serie de conferencias de la Academia de Bellas Artes de San Carlos, en la ponencia del académico Artudo Zaragozá, precisamente sobre la arquitectura y escultura del edificio catedralicio a través de los maestros del Cuatrocientos: Dalmau, Baldomar y Pere Compte.

De esta manera se inicia un nuevo periodo de conferencias, después de que la Academia de San Carlos culminara el ciclo sobre arte y cultura en la memoria de la Transición valenciana. Ahora abordará el estudio y la difusión del patrimonio valenciano, tratando diferentes aspectos en esta primera etapa de lapropia Catedral de Valencia, para lo que contará con la aportación de especialistas en todos los ámbitos: conocedores de su desarrollo arquitectónico, patrimonio artístico, archivo, música y liturgia

Los participantes realizarán una aproximación a la historia y al pensamiento de las distintas épocas que han ido dejando huella sobre el edificio. La Catedral ha sido a lo largo de los siglos testigo de acontecimientos trascendentes, porque en su interior, además delas habituales ceremonias religiosas, tuvieron lugar solemnidades medievales, se dio cobijo a reuniones de las Cortes en momentos difíciles o se celebraron bodas reales.

Tras el ciclo que hoy se inaugura en el corazón de la Catedral, todas las disertaciones que se producirán en torno a ella hasta el próximo mes de abril quedarán recogidas en una publicación.