El futuro director del Palau de la Música de Valencia tendrá un contrato de tres años prorrogable en dos ocasiones hasta un máximo de nueve y cobrará 72.447,30 euros brutos anuales, un sueldo "equilibrado con los salarios municipales".

Así lo ha avanzado esta miércoles la presidenta del Palau, Glòria Tello, en una rueda de prensa en la que ha detallado los requisitos del primer concurso que se realiza para ocupar la plaza de director del auditorio, un puesto que hasta ahora no existía, y espera que se resuelva "antes del verano", de modo que pueda encargarse ya de preparar la siguiente temporada que arranca en octubre.

"En la anterior legislatura no había director pero creo que es necesario porque los políticos ni debemos de hacer las funciones de los técnicos", ha defendido Tello. De hecho, ha argumentado, hay dos subdirectores y "a lo mejor es porque no había director y podemos ahorrar por ahí", ha apuntado. Aunque habrá que esperar a ver el perfil del nuevo director o directora.

La presidenta del Palau ha comentado que para ella habría sido más fácil nombrar a alguien de su confianza, le habría evitado "algún dolor de cabeza", pero ha considerado que debe dar "ejemplo de otro tipo de política". Respecto al sueldo, ha señalado que comparado con otros auditorios europeos, los hay mejores pero también menores y, en cualquier caso, es un "sueldo más que digno", adaptado a la situación actual y "equiparado" a los del consistorio.

Además, tres años en la dirección del auditorio es un período adecuado para darle "frescura". En su opinión, "perpetuarse en un cargo de por vida le quita dinamismo". En cualquier caso, ha puntualizado, se irá haciendo un "seguimiento" del trabajo del futuro director y si "va cumpliendo" su proyecto podrá renovar otros tantos años hasta en dos ocasiones.

Tello ha decidido no formar parte del comité de valoración que habrá seleccionar al futuro director del Palau entre los candidatos que se presenten. Lo componen un presidente -empleado público o profesional de reconocido prestigio-, un secretario con voz pero sin voto, un total de nueve vocales: tres de la administración pública, tres expertos y tres representantes de la sociedad civil vinculados al mundo del arte, de la música o de la escena.

Los nombres de los integrantes del comité de selección se publicarán una vez terminado el plazo de presentación de candidaturas, con el fin de "evitar suspicacias" durante el proceso, ha apuntado la presidenta del Palau, quien ha querido garantizar la privacidad de aquellos que no obtengan la plaza.

Requisitos y méritos

Las bases del concurso, que se publicarán dentro de unos diez días en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), además de en periódicos y revistas de tirada nacional e internacional, otorgarán a los interesados un plazo de 90 días para presentar su candidatura. Todos ellos deberán presentar un proyecto para la casa que contará un 60% de su evaluación y una serie de méritos que puntuarán un 40%.

Entre los requisitos se pide a los candidatos titulación universitaria, -licenciatura o equivalente-, tal y como se exige en los estatutos del Palau. Tello ha confesado que no le acaba de hacer gracia "porque en el mundo de la cultura, tener una carrera universitaria no quiere decir ser mejor" y hubiera preferido "quitarle este carácter academicista" pero los estatutos lo impiden.

Asimismo, tendrán que acreditar una trayectoria significativa en la dirección, gestión económica, contable y administrativa de espacios o centros culturales de ámbito municipal que "permita garantizar que este órgano autónomo municipal mantenga su prestigio como institución de referencia". En el caso de que ésta se haya adquirido en el sector privado, se requieren al menos 5 años de experiencia.

Además, la persona que dirija el Palau deberá tener conocimiento oral y escrito de castellano, valenciano e inglés, aunque si no tiene alguno "no será descartada, sino que se le dejará un plazo de un año para poder formarse y aprender la lengua que le falte", ha apuntado la presidenta del auditorio.

Como méritos, las convocatoria incluye estar en posesión de titulación y estudios en los ámbitos de gestión financiera, formación musical y gestión cultural; a lo que se suma acreditar un mínimo de cinco años de experiencia en la elaboración de programación musical y producción escénica y cinco años en niveles de responsabilidad en el ámbito de la gestión y la organización de las agrupaciones musicales, particularmente en el ámbito de las orquestas.

Se valorarán también las publicaciones en el ámbito de las artes musicales, escénicas y culturales; el conocimiento de otros idiomas oficiales, del contexto económico, social y cultural valenciano, español e internacional; habilidades para desarrollar estrategias que hagan posible alcanzar los fines estatutarios del Palau; las dotes de comunicación, negociación y planificación, determinación de prioridades, toma de decisiones, solución de conflictos, motivación del equipo, capacidad de representar al Palau y desarrollar programas de incentiven el patrocinio del Palau y la Orquesta.

Auditoría

La presidenta del Palau de la Música ha señalado también que en los próximos días el auditorio pasará por una auditoría. "Mi intención no es despedir a nadie sino reorganizar la plantilla para poder producir más", ha explicado.

En este sentido, ha señalado que la plantilla de músicos "carente de 17 personas, está por debajo de lo habitual para alcanzar la excelencia" mientras la plantilla administrativa, que supera las cien, está "sobrerrepresentada". De ahí la necesidad de reorganizar tareas y departamentos para "rentabilizar más" y evitar externalizar y comprar producción de fuera.

Tello ha querido dejar claro que el Palau cuenta con una "plantilla excelente" y únicamente "algunas personas llegaron aquí por ser quienes eran pero son una minoría". En cualquier caso, no se trata de despedir a nadie, ha insistido, sino de "reestructurar y conseguir motivación".

En estos momentos se están valorando diferentes empresas que se dedican a esto, y la idea de Tello es que la que la finalmente haga la auditoría se comprometa a una revisión dentro de un año o dos.