La exdirectora del Institut Valencià d'Art Modern (IVAM) Consuelo Ciscar ha rechazado valorar el auto que la imputa --investiga, según la nueva terminología de la Lecrim-- por presuntos delitos de prevaricación, falsedad y malversación por su gestión al frente del museo. Ciscar ha acudido este lunes al pleno del Consell Valencià de Cultura (CVC) --del que es miembro-- y al ser preguntada por los medios por una valoración se ha limitado a contestar a los periodistas: "No voy a decir nada, os quiero muchísimo".

La que fuera máxima responsable del IVAM ha acudido al CVC para asistir al pleno ordinario que estaba convocado a las 12.00 horas y a la reunión que, previamente, estaba programada con el secretario autonómico de Cultura, Albert Girona.

Al término de este encuentro, los medios gráficos y los redactores han entrado en la sala antes de que Ciscar saliera para recoger sus declaraciones y ésta se ha mostrado algo sorprendida por la expectación, aunque ha posado ante las cámaras junto al presidente del CVC, Santiago Grisolía.

Posteriormente, Consuelo Ciscar ha abandonado la sala para dirigirse al baño y, en ese momento, algo molesta por la insistencia de los medios, les ha preguntado si "también querían grabar eso".

"Ya está bien, si me tenéis de todas las maneras", ha señalado Ciscar, que ha agregado al ser interrogada por su imputación: "No os voy a decir nada, os quiero muchísimo". Después de esto, se ha iniciado el pleno del órgano consultivo, Ciscar se ha incorporado a él y ha seguido la sesión con normalidad.

Tras la reunión con los miembros del CVC, el secretario autonómico de Cultura ha explicado a los medios, preguntado por la presencia de Consuelo Ciscar en la reunión y en el pleno de este lunes tras conocerse su imputación, que no es quien "para decir quién tiene que estar o no en el CVC" porque se trata de un "órgano autónomo".

"Yo soy miembro del gobierno de la Generalitat exclusivamente y no soy quien para decir al CVC, que tiene su autonomía y que no depende de mi conselleria porque es un órgano autónomo, como la Acadèmia Valenciana de la Llengua, lo que tiene que hacer. Tiene sus miembros. Yo no soy quien", ha apuntado Girona, respecto a la presencia de Ciscar en las reuniones de la entidad este lunes.

Preguntado por si el Consell se podría plantear la posibilidad de impulsar una reforma de la ley para evitar la presencia de imputados en instituciones como el CVC, el secretario autonómico ha aseverado que esta entidad "tiene una ley que no depende de la Conselleria de Cultura" y ha reiterado que se trata de "un organismo autónomo". Tras ello, ha mencionado el "código de buenas prácticas" impulsado por este departamento de la Generalitat y ha dicho que se aplica en los recintos culturales que son competencia suya.

El secretario autonómico se ha referido, asimismo, a la nueva ley de este museo anunciada por el Consell y ha apuntado que "desde el punto de vista de las buenas prácticas" su departamento ha considerado que hay cosas de la "gestión cotidiana" de este espacio que debían tenerse en cuenta y recogerse en "la nueva ley del IVAM". Girona, que ha detallado que esa norma se está acabando de redactar, se ha comprometido a que se traslade al CVC para su discusión y para que esta entidad se pronuncie al respecto.

Igualmente, Albert Girona ha expresado su voluntad de comparecer cuando sea necesario ante el Consell Valencià de Cultura para hablar de "la política de la Generalitat" en esta materia y a "colaborar" con este órgano, que "ha de jugar un papel muy importante en la elaboración de informes" y también en "plantear propuestas" a la Generalitat.

El IVAM pide su dimisión como directora honoraria

El IVAM ha decidido pedir a Consuelo Císcar la dimisión de su cargo de directora honoraria del museo "para evitar males mayores a la imagen y desprestigio" de la institución.

El museo ha solicitado además al consejo rector una reunión de carácter "urgente y extraordinario" para tratar este asunto, según ha informado en un comunicado.

De la misma manera, el museo ha anunciado que iniciará los trámites para incoar un expediente disciplinario a Raquel Gutiérrez Pérez, otra de las personas imputadas por este caso y que es actualmente personal laboral temporal, en el puesto de trabajo de técnico de Exposiciones y Acción Exterior.

La Dirección del IVAM ha lamentado que la imagen del museo "se vea dañada" por esta causa judicial "que corresponde al pasado" y está en manos de la justicia.

Al mismo tiempo, ha subrayado que el protagonismo del IVAM "debe corresponder a su presente y a su futuro a través de sus programas expositivos y de sus actividades culturales".