Recientemente se han cumplido 134 años del nacimiento de la escritora británica Virginia Woolf. La novelista, autora de La señora Dalloway o Al faro, nació el 25 de enero de 1882 en Londres. Desarrolló su carrera literaria durante el periodo de entreguerras y años después, en la década de los 70, sus escritos se convirtieron en un referente del movimiento feminista.

Considerada una de las figuras más destacadas del modernismo anglosajón, Woolf formó parte del Círculo de Bloomsbury, un grupo de intelectuales británicos del primer tercio del siglo XX. Entre sus novelas destacan 'La señora Dalloway', 'Las olas' y 'Al faro', aunque fue con su ensayo 'Una habitación propia', con el que la escritora fue redescubierta por las feministas en los años 70.

Novelista, ensayista, editora y crítica, Woolf sufría un trastorno bipolar, lo que le llevó a suicidarse el 28 de marzo de 1941 a los 59 años, tras padecer una depresión. Repasamos 10 curiosidades sobre la escritora británica.

No fue a la escuela

Woolf nunca fue a la escuela. Sus padres era los encargados de su educación y antes de que cumpliera 7 años su madre le había enseñado latín, francés e historia.

Episodios bipolares

Durante un verano se volvió loca pensado que los pájaros piaban en griego y que el Rey Eduardo VII estaba diciendo maldiciones detrás de un seto.

Un trato difícil

Era una clienta difícil. Discutía a menudo con las dependientas sobre los productos que vendían y los que ella imaginaba que tenían que vender.

El príncipie de Etiopía y su séquito

La escritora y cinco amigos se pintaron la cara de negro, se vistieron con túnicas y se hicieron pasar por el príncipe de Etiopía y su séquito. Gracias a eso lograron subirse al acorazado HMS Dreadnought de la Real Armada Británica en un viaje de 40 minutos.

Primer intento de suicidio

La primera vez que intentó quitarse la vida fue con 22 años saltando de una ventana. Finalmente no sufrió ninguna herida grave porque no estaba suficientemente alta.

Una figura del feminismo

Con su frase "Una mujer debe tener dinero y una habitación propia si va a escribir ficción" que se encuentra en el ensayo 'Una habitación propia' se convirtió en un referente para el movimiento feminista de 1970.

Rechazó el Ulises de James Joyce

La editorial que dirigió junto a su marido Leonard Woolf rechazó publicar el Ulises de James Joyce porque era imposible imprimirla en su imprenta manual.

Muy cercana a los judíos

Casada con Leonard Woolf, un judío, la escritora siempre se mantuvo muy cercana a esta comunidad y en sus textos introdujo varios personajes judíos.

Objetivo de Hitler

Precisamente, esta relación con la comunidad judía la convirtió en objetivo de Hitler durante la II Guerra Mundial. Junto a su marido fue una de las personalidades británicas que formó parte de 'la lista de la muerte' del dictador.

Su muerte

Con 59 años y tras caer de nuevo en una depresión, Woolf se puso un abrigo con piedras y se tiró a un río cercano a su casa. El cuerpo de la escritora no se encontró hasta tres semanas después.