Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Festejos taurinos

La polémica sigue en los consistorios

Silla se niega a dar los permisos para los «bous al carrer» en Sant Sebastià, mientras que Cullera suprime el «bou embolat»

La polémica sigue en los consistorios

La polémica sobre los bous al carrer sigue abierta en los consistorios. En Silla, el alcalde Vicente Zaragozá (PSPV), tras negarse a autorizar el permiso para que la Penya Caixaes celebrase «bous al carrer» durante las pasadas fiestas de Sant Sebastià, ha convocado un referéndum, a pesar de que las peñas se reivindicaran durante los festejos. Por su lado, el alcalde de Cullera, Jordi Mayor (PSPV), sí va a autorizar los «bous al carrer» de abril, pero se niega que se celebre el «bou embolat». Quizás los alcaldes deberían recordar que están para servir al pueblo, no para imponer sus gustos particulares.

Por otro lado, el 13 de marzo la Unión Taurina de la Comunitat Valenciana ha convocado una manifestación en Valencia a las 15 horas, «para exigir respeto», que recorrerá las calles y que concluirá con la lectura de un manifiesto en el ruedo de la plaza de toros, bajo el lema «Los toros: cultura, raíces y libertad de un pueblo».

SILLA

Continúa la lucha

«toros sí, toros no»

La Penya Caixaes denuncia que el alcalde socialista no les diera permiso para poder celebrar «bous al carrer» durante las fiestas de Sant Sebastià. Para más inri, desde la peña comentan que el ayuntamiento va a celebrar un referéndum sobre «toros sí» o «toros no». Cabe recordar que durante las fiestas de agosto, las peñas se reivindicaron colgando pancartas en pro de la fiesta por el recinto taurino. Incluso las peñas, sabiendo que el referéndum estaba en el horno, decidieron leer un manifiesto apoyando, lo que hizo que el equipo de gobierno retirase el equipo de megafonía a las peñas para que estas no pudieran hacer uso de él. La respuesta del pueblo fue clara. Lleno absoluto en los festejos taurinos.

CULLERA

El ayuntamiento suprime

el «bou embolat»

La Peña Taurina El Burladero de Cullera ha emitido un comunicado donde manifiesta su rechazo a la decisión tomada por el alcalde, Jordi Mayor (PSPV), y el concejal de fiestas Pere Manuel (Compromís), por suprimir el toro embolado, una modalidad «con más de 40 años de tradición en el municipio», afirman desde la asociación.

Los peñistas añaden que «es una decisión política» y que «el bou embolat acapara muchísima gente dejando un gran impacto económico. El toro embolado ha evolucionado muchísimo en los últimos años, cuando es embolado, lleva unos herrajes que sobrepasan los pitones del toro al que se añaden en las bolas materiales para que no desprendan gotas y no puedan herir al animal».

PUÇOL

Dos toros de Los Chospes abren

la temporada

Puçol celebró sus fiestas de Sant Antoni con dos toros de Los Chospes y reses de Gerardo Gamón, donde hay que destacar la gran asistencia de público a pesar del frío. Por otro lado, el viernes se abrió el plazo para participar en el 12º Concurso de foto taurina Vila de Puçol, cuyo plazo estará abierto hasta octubre.

CASTELLNOVO

Gavira, Granchel y Faet

destacan en un buen fin de semana

Comenzaron las fiestas de San Antón con la embolada de «Sospechoso» de Alberto Granchel, realizando una buena lidia. El sábado continuaron los actos con la desencajonada de dos toros de Gavira financiados por la Peña Mil Duros. El primero realizó una buena salida, acudiendo con celeridad al encuentro y compaginado su lidia en las calles y la plaza con una actuación destacada. El segundo hizo una rapidísima salida, llevando a cabo la mayor parte de su lidia en las calles, luciendo una bonita estampa en una tarde que se prolongó con vaquillas de Juan Faet. El domingo se exhibió de nuevo ganado de Alberto Granchel, donde destacaron «Juguetona», «Pregona» y «Boleta».

LA POBLA DE FARNALS

Hoy comienza Sant Antoni

Hoy y mañana la Associació Cultural Sant Antoni ha organizado diversos actos como encierro infantil con carretones, torrada popular y discomóvil. Mañana habrá un especial Miguel Parejo y la suelta de dos imponentes astados de La Campana y Los Galos.

BENISSA

Los toros continuarán

en el centro histórico

Benissa celebró un referéndum para ver si los vecinos querían que los «bous al carrer» siguieran celebrándose en el centro histórico o que se trasladasen a las afueras del pueblo. El resultado fue 668 vecinos a favor de que los toros sigan en el casco histórico frente a 367 que votaron a favor de sacarlos del centro.

CASTELLÓ

Presentados los festejos

populares de la Magdalena

Los festejos taurinos populares de la Magdalena ya son oficiales. Comenzarán el sábado 27 de febrero con la suelta de vacas enfundadas. El domingo se llevará a cabo el concurso internacional de recortadores «Dioses en la arena».

El martes 1 por la tarde el coso castellonense acogerá un concurso de recortadores jóvenes promesas, mientras que el sábado 5 se celebrará un especial de la ganadería José Arriazu y el domingo, para concluir los actos, un concurso de recortadores «Maestros de la calle».

ALBUIXECH

Charla coloquito «El Futuro

de la Fiesta»

El sábado 13 de febrero, a las 18:00 horas, en la Casa de la Música de Albuixech tendrá lugar la charla bajo el título «El Futuro de la Fiesta» con los toreros Román Collado, José Garrido y Álvaro Lorenzo, siendo moderada por Ignacio Sáez y Vicent Ruiz. Además se podrá visitar la exposición «Maestro entre Figuras», de Francisco Cano.

Compartir el artículo

stats