La ciudad bulle entre festivales. Valencia alumbrará en los próximos meses un nuevo evento ecléctico y variado en su contenido, pero muy concreto en su cometido: fomentar y favorecer la cultura sostenible. Será los próximos 21 y 22 de mayo y, si todo sigue adelante, estará ubicado en Las Naves bajo el nombre Vesos (Valencia Escena Sostenible).

«Tras unos meses de iniciativas musicales, queremos ir más allá en nuestro objetivo de promover la cultura en Valencia bajo el umbral de la sostenibilidad», explicaron ayer desde la asociación N Flotante, responsable del nuevo festival, que aún se encuentra en fase de «gestación» y que en las próximas semanas irá perfilando las actividades y colectivos que se unirán a la iniciativa.

Uno de los principales objetivos del festival Vesos es «impulsar la cultura de proximidad y kilómetro o en Valencia, fomentar el consumo responsable de la misma, concienciar a través del disfrute de las diversas propuestas que ofrecerá el evento». Por ello, el programa incluye diversas actividades, «todas ella de agrupaciones valencianas, para evitar desplazamientos y aprovechar los recursos que tenemos aquí», explicó Jorge Ros. La idea es reducir a la mínima expresión la huella ecológica.

Vesos es un festival de puertas abiertas cuyos ejes son la cultura, la sostenibilidad y la gastronomía. Dentro del mismo habrá variedad de actividades, algunas enfocadas a público adulto y otras a público infantil y familiar.

Para todos los públicos

Entre las actividades programadas, Ros destacó conciertos, charlas sobre sostenibilidad, obras de teatro, exposiciones, talleres de temáticas sostenibles, gastronomía de Km o ecológica y vegetariana, mercadillos y puestos de artesanía.

Aunque «aún es pronto» para hablar de expectativas de asistencia, según Ros, el festival está abierto a todo el público, desde jóvenes de 16 años hasta familias con niños pequeños. «Habrá actividades para todos y de todo, queremos tocar todos los palos para que interese a todo el mundo».

No obstante, aunque este primera edición ni siquiera tiene nombres de artistas o colectivos cerrados, Ros se muestra optimista y asegura que ya piensan en próximas ediciones y que el encuentro tenga «continuidad».

En un principio, la idea de la N Flotante es que el festival sea abierto y gratuito. Aún buscan entidades que quieran colaborar con su promoción y no descartan ponerse en contacto con el ayuntamiento para que se sumen a la iniciativa.