La exintendente del Palau de les Arts de Valencia no entiende los motivos de la magistrada del juzgado de instrucción número 15 para prorrogar las diligencias de llamado caso Palaucaso Palau de seis a 18 meses al calificarla de «causa compleja».

«Estoy muy indignada y profundamente herida por esta situación de indefensión», manifestó ayer Helga Schmidt a Levante-EMV, un día después de que la juez aceptara la petición de la Fiscalía para ampliar el plazo del periodo de instrucción. «Supone un atropello dilatar un procedimiento que se tenía que haber resuelto hace seis meses como mínimo», agregó.

La extitular del teatro de ópera fue detenida el 20 de enero desde 2015, la jornada de los registros policiales en el coliseo. De resultas de la operación, Schmidt fue imputada por los presuntos delitos de prevaricación, malversación y falsedad documental. Desde entonces, la ex alto cargo no ha sido llamada a prestar declaración en sede judicial, algo que, como ha subrayado en diversas ocasiones, la deja en una situación de «absoluta indefensión». La prórroga del plazo de instrucción persevera en esa circunstancia, según Schmidt.

El origen del caso está en un informe de Intervención de la Generalitat que sacó a relucir la presencia durante unos meses de la exintendente en el consejo de administración de Patrocini de les Arts, empresa privada que se ocupó de buscar mecenas para el complejo. Schmidt ha sostenido que participó porque se lo pidió la Generalitat, que no tomaba decisiones y que se apartó en el momento que fue advertida de posibles incompatibilidades. Plácido Domingo reclamó recientemente públicamente que la Justicia valenciana tomara declaración a la primera intendente de Les Arts. Esta reside desde el pasado verano en su domicilio habitual en Italia y acude periódicamente a Valencia para el tratamiento de una enfermedad.

La Audiencia de Valencia rechazó a finales de 2015 la petición de la defensa de Schmidt de archivar el procedimiento.