Los temas que ha grabado Muerdo en Viento Sur (2015),su tercer disco, comenzaron a tomar forma en Hispanoamérica a finales de 2014, en una gira por Argentina y Chile, pero también en México y Colombia.

En el trabajo anterior, Tocando Tierra (2013) producido por Amparo Sánchez Amparanoia, lo marcó el viaje a Cuba y el son; el nuevo álbum tiene ritmos más diversos.

«Es un disco que continúa la estela de los anteriores aunque amplia el espectro. Si el anterior estaba más centrado en sonoridades caribeñas, ahora se extiende y encontramos desde son hasta reggae, chacarera y se recuperan ritmos que ya estaban en el primer disco, que desaparecieron en el segundo, como el ska y hip hop» explica el joven cantautor murciano.

Comienza con las voces de niños marroquíes y colombianos recitando el poema de María Elena Walsh „también están M. Benedetti y G. Belli„, que da título al trabajo. «Quien más popularizó el poema fue Mercedes Sosa „Lito Vitale creó en 1990 un poema sinfónico„, y cuando decidí el título del disco vi que le faltaba alguna evocación que diera sentido global. Me pareció interesante que se introdujera con voces recogidas a través de mis viajes».

La producción es de Carlos Manzanares y cuenta con músicos como Jordi Mestres, Daniel Tejedor y Samuel Vidal junto al percusionista argentino Marín Bruhn.

Como invitada stá la cantante chilena de Vallaparaiso Pascuala Ilabaca en Pasaje submarino hablando de contaminación marina e inmigración, en «una soleá por bulerías no muy ortodoxa»; la letra recuerda, además de la contaminación propiamente dicha, los «cuerpos sepultados por el agua, y también con frecuencia por los medios de comunicación de masas que aunque se hacen eco lo hacen con una sensibilidad dudosa», matiza.

Un tema que comienza con una llamada a la oración de un imán: «Estamos en un momento donde hay una islamofobia enorme y no solo se niega el drama del emigrante o el refugiado que busca una vida mejor, además se le criminaliza».

Otro invitado es El Kanka en Luz natural. Ha grabado Gallo Negro Gallo Rojo de Sánchez Ferlosio en homenaje a toda una generación de cantautores.

Tras la presentación en Madrid, el músico regresa hoy viernes a Valencia, para presentar el trabajo en FNAC, y mañana sábado dará un concierto en la Sala la Chimenea acompañado de toda la banda.