La escritora y periodista Julia Navarro ha afirmado que "el IVA cultural ha sido un auténtico disparate que ha puesto en peligro todas las industrias culturales". "Ningún político tiene ningún amor a la cultura", ha agregado.

"Ningún gobierno ha demostrado ninguna preocupación por la cultura, y este último, todavía menos que los anteriores", ha criticado Julia Navarro en una entrevista concedida a Europa Press, con motivo de la llegada a las librerías de su última novela 'Historia de un canalla'.

Según ha argumentado la escritora, en España "tampoco hay ninguna acción" de fomento de la lectura y "no se hace nada por parte de los poderes públicos para cuidar, para mimar, para fomentar la cultura". "Se hace todo en dirección contraria y así nos va", ha remachado.

"Me parece un autentico escándalo que en lugar de educar ciudadanos que sean capaces de pensar porque se les dan los instrumentos y las herramientas para ayudarles a pensar a reflexionar, a conformar un pensamiento, pues se supriman asignaturas que van en esa dirección, como la filosofía", cuanto mas formado está mas difícil de manipular es y eso se vuelve efectivamente un ciudadano mucho mas peligroso", ha argumentado.

Respecto a la situación del periodismo, Julia Navarro cree que está "en crisis" y que el mundo de las nuevas tecnologías "lo ha dado la vuelta vuelta absolutamente todo". En este sentido, opina que los periódicos "no van a desaparecer", pero tienen "seguramente que cambiar".

La periodista ha apuntado que "el gratis total en la red" fue un error que cometieron la mayor parte de los medios de comunicación en todo el mundo. Así, ha explicado que en Estados Unidos si alguien quiere acceder a los contenidos tiene que pagar y ha indicado que en España "aún no se han atrevido hacerlo, lo que es un error porque están regalando el trabajo de los periodistas". "Se trata de un problema de respeto hacia el trabajo del trabajo ajeno", ha subrayado.