El cocinero valenciano Ricard Camarena trasladará en mayo su proyecto de cocina de autor Canalla Bistro a Ciudad de México junto con el Grupo Presidente, operador de hoteles y restaurantes, tras dos años de trabajo conjunto. El chef valenciano, galardonado con una Estrella Michelin, será el encargado de la dirección gastronómica del restaurante, mientras que la explotación correrá a cargo del grupo hostelero, informan fuentes del equipo del cocinero.

El chef inicia así una nueva aventura en la Ciudad de México, después de trabajar el proyecto durante cerca de dos años junto al Grupo Presidente, con Canalla Bistro México, que verá la luz el próximo mes de mayo dentro del desarrollo habitacional Miyana Polanco, junto a la plaza comercial Antara.

El chef de Canalla Bistro en Valencia, César Tovar, quien desde 2009 ha trabajado junto a Camarena en los distintos restaurantes del grupo, será el responsable de la cocina en México. El proyecto arquitectónico para Canalla Bistro México ha sido realizado por el despacho mexicano Sama Arquitectos, y liderado personalmente por el interiorista español Francesc Rifé, responsable del diseño de varios proyectos de Ricard Camarena.

Camarena comenzó a forjar su propio camino y estilo dentro de la cocina tras graduarse en la Escuela de Hostelería y Turismo de Valencia, al centrarse en el recetario valenciano tradicional, y en ingredientes y productos de esta misma región. Unos años después consolidó su primer gran proyecto al abrir el restaurante Arrop, en la localidad valenciana de Gandia, con el que ganó la distinción de Restaurante Revelación en el congreso gastronómico de Madrid Fusión en 2006.

En 2007, Camarena fue reconocido como Mejor jefe de cocina por parte de la Academia Valenciana de Gastronomía, y ese mismo año recibió su primera Estrella Michelin por su labor al frente del restaurante Arrop. Posteriormente llegaron las aperturas del Arrop Valencia (2009), Ricard Camarena Restaurant (2012), en el que cuenta con una Estrella Michelin y 3 Soles Repsol, por estar entre los mejores restaurantes de España y Portugal; Canalla Bistro (2012), con 1 Sol Repsol; Central Bar (2012) y, desde el 1 de septiembre de 2015, Habitual.