Grupos de tabalers, bandas de música, Mara Aranda, dolçainers, Botifarra o el grupo Gener. Todos podrían entrar a formar parte de un directorio al abasto de los municipios valencianos. Al menos eso pretende la Diputación de Valencia, que ha iniciado una ronda de conversaciones con las asociaciones musicales perceptoras de subvenciones para que, a cambio de la ayuda económica, se comprometan a una serie de conciertos al año que el organismo provincial ofrecería a los distintos pueblos.

Desde la diputación señalan que estas ayudas obedecen a convenios singulares suscritos con algunas de los colectivos, tales como bandas de música, agrupaciones corales o asociaciones de dolçainers y tabalers; y que la intención en esta nueva etapa es ampliar las subvenciones «a todas aquellas agrupaciones que tengan un volumen representativo». Las dotaciones anuales, que según fuentes de la diputación oscilan entre los 5.000 y 18.000 euros, se adjudicarían ahora con la mencionada contraprestación, dirigida a promocionar la música en valenciano por toda la provincia.

Aún se trata de un protoproyecto pero, según señalan desde el organismo tras una primera fase de negociaciones, la idea es que esa red tome forma este mismo año. «A nosotros nos interesa esa promoción de la música en valenciano», señala Manolo Miralles, presidente del Col·lectiu Ovidi Montllor, uno de los que ya ha pasado por el Palau de Batlia, pese a que apunta que no se han establecido negociaciones «formales». En su caso, matiza, debería consultarse primero con los artistas y grupos finalistas de los premios antes de proponerlos para que formen parte del directorio.

Festival «Veus en femení»

Este acuerdo sí está en una fase final y atañe precisamente a los organizadores de los premios Ovidi, que han llegado a un acuerdo con la diputación para que el próximo mes de marzo se celebre el festival Veus en femení, en el que se organizará una serie de conciertos por toda la ciudad protagonizados por mujeres como Mara Aranda, Eva Dénia, Clara Andrés o el grupo Pupil·les Dilatives.

El objetivo es promocionar la música de un colectivo minorizado dentro de la música en valenciano y en siguientes ediciones la idea es llevar las actuaciones a los municipios. Este año, sin embargo, el certamen se celebrará en Valencia, en edificios como el del MuVIM o la Beneficència.