Enrique Ponce hace el paseíllo en la plaza de toros Monumental de México, en una corrida en la que se van a lidiar toros de Teófilo Gómez para una terna que completan el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza, Fermín Rivera y El Payo.

El de Chiva culmina de esta manera un triunfal periplo por ruedos mexicanos. El pasado sábado actuó en Querétano, donde se lidiaron tres toros de Carranco y otros tres de Barralva. Cortó las dos orejas de su segundo, al que se premió con la vuelta al ruedo. Al final del festejo salió por la puerta grande. Compartió cartel con El Payo, quien se llevó otros dos trofeos y Morante de la Puebla, que fue aplaudido. Y el domingo, en la plaza de toros de Villa de Álvarez se llevó un trofeo tras pasaportar a su primero, un ejemplar del hierro de San Isidro.

Y en lo que hace referencia a cosos españoles, en la plaza Vistalegre de Madrid se lidian toros de Parladé para David Mora y Jiménez Fortes, quienes reaparecen de sus cogidas y actúan mano a mano. Y la localidad castellonense de Vall d´Alba será marco este mediodía de un festival. En él se lidiarán toros de Victorino Martín para Paco Ramos, Serafín Marín, Rafaelillo, Salvador Cortés y Gómez del Pilar, junto con el novillero Fernando Beltrán, quien lidiará un astado de Urcola.

Luis Francisco Esplá volverá a los ruedos por un día en la Corrida Goyesca de la Feria del Arroz de Arles. Esplá será además el encargado de decorar el ruedo del anfiteatro romano para ese festejo. El festejo se celebrará el 10 de septiembre. Una corrida goyesca, en la que compartirá cartel junto a Morante de la Puebla y Juan Bautista para lidiar toros de Zalduendo. Esplá se retiró de los ruedos el 6 de junio en la plaza de Las Ventas. Y después, el 21 de junio de 2010, volvió a enfundarse el traje de luces en Alicante para dar la alternativa a su hijo Alejandro.

El pasado jueves, el Colegio Mayor Universitario Albalat fue escenario de una tertulia taurina, en la que participaron el matador de toros y apoderado de El Soro, Javier Vázquez, y quien esto suscribe disertaron sobre toros, cultura y universidad. El acto contó con una amplia presencia de universitarios aficionados a la fiesta de los toros. Y el viernes, en la sala de plenos del Ayuntamiento de la Pobla del Duc, organizado por la Peña La Estocada, tuvo lugar una charla coloquio con Vicente Ruiz el Soro, en la que bajo el título La força de una passió, el torero de Foios disertó sobre su carrera taurina.

El teatro García Berlanga de la localidad de San Antonio de Requena será marco el sábado 27 de febrero de un concierto de pasodobles taurinos a cargo de la Sociedad Musical La Armónica de esta localidad. En el transcurso del mismo se interpretarán piezas dedicadas a toreros como El Soro, Enrique Ponce, Manolo Carrión, Vicente Barrera, Jesús Duque, Román, Manolo Montoliu y Copetillo.

La finca Pujol-Gómez, en Algemesí, albergó ayer un tentadero benéfico. Se lidiaron astados de Salvador Pujol y en él tomaron parte El Soro, Jesús Duque, Rafael Valencia, Luis Meseguer y el alumno de la escuela de Valencia Daniel Martínez. También actuaron los aficionados prácticos locales Tico Esteve y Félix Triguero. El objetivo era recaudar fondos para los tratamientos médicos de dos niños de Algemesí. Jorge Galbis y Vicente Esteve, miembros de la Comisión Taurina local, han sido los promotores de esta iniciativa a la que se han sumado varias empresas locales.