Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Análisis

Císcar se aferra al CVC con un informe legal contra su exclusión

El código ético para apartarla del organismo por su imputación no pasa la criba de la comisión de gobierno tras las actuaciones de la exdirectora del IVAM y un consejero afín - La solución de urgencia es que Grisolía leerá en el pleno una declaración en la que pide a los investigados que se desvinculen

Císcar se aferra al CVC con un informe legal contra su exclusión

¿Pensó alguien que Consuelo Císcar iba a dar su brazo a torcer sin plantar batalla? La exdirectora del IVAM ha respondido con hechos a la petición que le hizo la dirección del PP valenciano „el partido que la designó„ de que abandonara el Consell Valencià de Cultura (CVC) después de su imputación por los presuntos delitos de prevaricación, malversación y falsedad documental durante su gestión en el museo.

La mujer del exconseller Rafael Blasco „encarcelado por el saqueo de los fondos de Cooperación„ ha puesto encima de la mesa de la comisión de gobierno del CVC un informe jurídico, firmado por un conocido abogado y profesor de la Universitat de València, contra su posible exclusión de la institución por su situación procesal.

Esa posibilidad es la que ha motivado en las últimas semanas la redacción, de urgencia, de un código ético para apartar a los imputados „investigados, según la terminología actual„, según lo hablado en el pleno de enero.

La propuesta de normas de conducta pasó por la comisión jurídica del CVC sin problemas y fue elevada a la junta de gobierno con el fin de que pudiera ser aprobada formalmente en el pleno del día 29. Sin embargo, no ha pasado esta última criba, según ha podido confirmar Levante-EMV en diversas fuentes.

El código ético „redactado por Glòria Marcos„ se encontró con el informe jurídico presentado por Císcar y con la petición escrita de otro consejero, José María Lozano „excomponente del consejo rector del IVAM„, de que el Consell Jurídic Consultiu se pronunciara sobre la situación de los investigados. Algunos miembros, además, expresaron sus reticencias sobre el documento.

En este contexto, la decisión de la comisión de gobierno, que se reunió el pasado lunes, fue aparcar el citado código y reorientar la solución acerca de los imputados „no es solo Císcar, también Vicent Farnós lo está por el caso Gürtel„ a través de una declaración del presidente de la institución.

Así, Santiago Grisolía leerá durante el próximo pleno un texto según el cual quienes se encuentren en la condición judicial de investigados no deberían participar en los informes ni en plenos y comisiones del CVC.

Si el pronunciamiento forma parte sin más del informe del presidente no pasa de ser una declaración de intenciones. Si el escrito se vota tendrá un carácter firme y oficial, si bien pondrá al pleno en una situación comprometida al tener que mojarse sobre unos consejeros. Esa decisión depende únicamente de Grisolía.

En todo caso, al final todo quedará en la voluntad de Císcar y Farnós de asumir y respetar el criterio del presidente. ¿Qué sucederá si alguno de ellos continúa asistiendo a comisiones? ¿Podría Grisolía impedirles el acceso? El origen está en el vacío legal „la norma es de 1985„ para una coyuntura como la actual. El conflicto parece servido.

Compartir el artículo

stats