Humor «bakala» y un poco «faba». «Muy nuestro». Así definen Marta Belenguer y Lorena López su espectáculo Donas móviles, que estará hoy y mañana en La Rambleta. Las dos actrices valencianas se visten de rojo integral y hacen sobre el escenario lo que les «da la gana» en un tono muy surrealista y con una serie de números a priori vista inconexos. El hilo conductor no es más que condición femenina que camina sobre los finos tacones de la comicidad. Los clichés son su objetivo.

El «don» del humor

Juegan con los prejuicios y hasta rozan «lo políticamente incorrecto», explican entre risas. «Pero nos lo perdonan por que somos monas», bromean con sorna. Y no se quedan cortas. Tratan, entre otros asuntos, la maternidad con el descaro que solo puede tener una madre. «Somos dos mujeres que nos permitimos decir burradas sobre lo que es tener un hijo», dice Belenguer, quien añade que «con humor se puede hacer casi todo».

En esta línea, apunta que el humor es un «don que se tiene o no se tiene; es una gracia natural». Pero que no se asusten los hombres que vayan a verlas. Esta es también una actuación para ellos, aunque ellas la definan como «muy feminista». «Los chicos que han venido a vernos salen encantados porque se ríen muchísimo y hasta lamentan que sus novias, mujeres o amigas no se atrevan a hacer el payaso como lo hacemos nosotras en escena».

Comparadas con el humor de Faemino y Cansado, las dos actrices valencianas señalan que, en cierto modo, es un «poco homenaje a este dúo, es la coña de la reivindicación de los 90», dicen.

«Remake» de los 90

El espectáculo que hoy llega a La Rambleta es un remake del que Belenguer —también directora y autora, junto a Ata Gomis— estrenó hace 17 años en la inauguración del Circuito Café Teatro de Valencia, a finales de los 90. Por eso, no faltarán las hombreras, la música de baile, «ni los cigarritos en escena».

Belenguer explica que en estos 17 años la condición femenina «no es que haya cambiado mucho; de hecho, el texto apenas ha sufrido modificaciones», adelanta. «Las mujeres seguimos haciendo muchas cosas, hemos desarrollado una capacidad increíble de intendencia», apunta desde su experiencia como madre trabajadora. «Las mujeres somos muy potentes», sostiene la actriz que actualmente también participa en la serie de Antena 3 Bajo sospecha.

Del título, lo de donas, es obvio: dos mujeres de rojo sobre el escenario. Pero, ¿y móviles? Hace 17 años, cuando se estrenó es espectáculo, la acepción era la de «cambiante, itinerante». Hoy, inevitablemente, los teléfonos tienen mucho que decir y hacer sobre la escena.

Pero, en definitiva, lo que estas dos actrices ofrecen con su espectáculo es «felicidad» con «un poco de locura que —dicen— viene muy bien para no volverse loco».