Raimon no quería homenajes. Esos ya llegarán algún día que aún quede lejos. Pero el cantante „eso de cantautor no le convence„ sí aceptó una gira de parte a parte de la que, según la geografía política a día de hoy, es su tierra natal. Una forma de recuperar una relación de «normalidad» tras años actuando «solo de manera anecdótica» .

El recorrido comenzará en Elda y no es una elección aleatoria. Raimon (Xàtiva, 1940) había pedido la presencia en la gira no solo de ciudades del dominio lingüístico valenciano y por ahí empezará todo el 9 de abril. Acabará el 5 de diciembre en Alicante. Entre medias, Valencia, Ontinyent, Alzira, Sagunt, Alcoi, Buñol, El Campello, Morella, Gandia, Dénia, Castelló, la Vall d'Uixó y Elx (la última en adherirse, anteayer, por eso aún no tiene fecha). Xàtiva no está, porque actuó en novimebre pasado.

Son un total de quince ciudades y 17 conciertos, ya que la cita en Valencia es triple: los días 15, 16 y 17 de abril. El lugar tampoco es gratuito, el Teatro Principal, aquel que le fue negado hace unos años por los responsables políticos. Otros. Por eso, la histórica sala fue ayer el espacio de presentación de la gira. Raimon se fotografió en el patio de butacas junto al presidente de la Generalitat, Ximo Puig. Acudieron diversos cargos de Cultura, pero, curiosamente, no los principales responsables de la conselleria (de Compromís).

En el Palau está el embrión del proyecto. El jefe del Consell recibió allí al autor de Al vent a mediados de septiembre pasado. Y allí le entregó la Alta Distinción de la Generalitat el 9 de octubre. Gestos de desagravio que la gira Raimon a casa completa ahora.

«Esta oportunidad es magnífica. He tenido un relación con el País Valenciano muy anecdótica, casi siempre que he actuado ha sido ligado a la universidad „explicaba ayer Raimon, según recogía Europa Press„. Yo no quiero hacer daño a nadie, pero ha habido mucha gente que me ha querido hacer daño. Afortunadamente no lo han conseguido». Así, calificaba de «regalo» su periplo por todo el territorio coordinado por la Generalitat, «una manera natural de contacto tras unos años en que no lo ha sido».

Puig remató: «Ahora que estamos en un tiempo de reparación y reconstrucción, es fundamental empezar desde el principio». Y en el origen está uno de los padres de la Nova Cançó, autor de Al vent y otros himnos (Diguem no, Jo vinc d'un silenci?) que han cumplido ya o se acercan al medio siglo.

No será un homenaje, pero se puede hablar de Any Raimon: se extiende de abril a diciembre y hay un coordinador (Salvador Broseta). El núcleo son los conciertos, pero irán acompañados de una exposición itinerante „modesta, con paneles„, la actualización del cuaderno didáctico elaborado hace años por Josep Palomero y un libro nuevo sobre la trayectoria del artista del carrer Blanc de Xàtiva. Habrá una clausura especial, aún envuelta en misterio..