Un estudio pronostica que en 2017 el número de descargas de aplicaciones en el mundo alcanzará los 160.000 millones. Las apps que pueblan los teléfonos inteligentes de medio planeta abarcan categorías de todo tipo. La educación es una de ellas, aunque no de las más explotadas.

Así lo explica Jorge Guijarro, uno de los responsables de la aplicación Schooltivity, de «manufactura» valenciana, y que el martes „como informó Levante-EMV„ se alzó con el premio del público en los Mobile Premier Awards, que se entregaron, coincidiendo con el Mobile World Congress en Barcelona.

Para este experto en educación, «ahora se están dando cuenta de que la tecnología puede abrir muchas puertas al sector educativo, en cuanto a innovación y diferenciación y que eso se traduzca en la productividad del alumno». Para Guijarro, «el concepto de clase, como un espacio con cuatro paredes tenderá a desaparecer». Asegura que las aulas serán «abiertas» gracias a estas posibilidades que ofrece la tecnología. Por ejemplo, los alumnos podrán salir al jardín y estudiar la naturaleza solo con su tableta y una aplicación educativa.

Schooltivity „que comenzó a operar en abril de 2015„ cuenta con 2.350 estudiantes activos, de 28 centros de toda España, aunque el 75 % están en la C. Valenciana, explica Guijarro, quien señala que la mayoría de ellos procede de la escuela privada y concertada. «Ahora nos piden mucha información desde centros públicos», apunta.

Schooltivity resuelve la gestión y comunicación de centros con alumnos de 0 a 12 años. Integra herramientas de comunicación, motivación y recursos educativos, destinados a profesores, alumnos y padres. «Los centros se comunican por diferentes vías con familias y alumnos, desde medios más tradicionales, como agenda de papel, hasta e-mail o redes sociales. Estas vías descentralizan la información y genera confusión a las familias, ya no saben si la circular está colgada en la web o llegó en la cartera del niño. Fue aquí cuando vimos la necesidad de aprovechar los medios tecnológicos y desarrollar una plataforma que centralizará toda esta información», explica Guijarro.