Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Renovación

El Museu de Prehistòria cambiará de cara después de veinte años

Inicia el proceso de reforma de la sala permanente para actualizar los contenidos y ofrecer una propuesta más didáctica - La renovación la realizará por fases y la primera será la del Paleolítico

El Museu de Prehistòria cambiará de cara después de veinte años

El montaje expositivo del Museu de Prehistòria de Valencia en el Centre Cultural de la Beneficència data de 1996. Veinte años después, la imagen con sabor añejo de algunas de sus vitrinas va a pasar a la historia. El proceso, no obstante, será tranquilo.

Empieza con el proyecto museográfico de la sala permanente dedicada a sociedades cazadoras y recolectoras, que ya ha salido a convocatoria pública. El objetivo es un enfoque «más didáctico» en la presentación de materiales y actualizar algunos de los contenidos, superados por las últimas investigaciones.

Mientras se adjudica y se ejecuta el proyecto de ideas, los conservadores del museo elaborarán estos contenidos. La hoja de ruta es que la intervención fuerte se desarrolle en 2017.

El Museu de Prehistòria, debido a las singularidas del edificio „la antigua Casa de la Benificiencia de la ciudad„, se divide en dos plantas: en la primera se encuentran las salas permanentes dedicadas al Paleolítico, Neolítico y Edad del Bronce, y en la segunda quedan las de Cultura Ibérica y Mundo Romano. El espacio para muestras temporales se ubica en la planta baja.

El espacio dedicado a los pobladores más lejanos en el tiempo (Paleolítico, Neolítico y Edad del Bronce) es el que será sometido, ahora, a reforma. Esta comenzará por el Paleolítico.

Lo fundamental del museo son las colecciones, afirma la directora, Helena Bonet, a Levante-EMV, «y vamos a seguir contando con este material». Lo que se busca, añade, es otra manera de enfocar cómo se presentan estos fondos, «más didáctica, con varios niveles de lectura». Estética e intercatividad son conceptos museográficos que van a ganar relevancia.

En el área dedicada al Paleolítico, el elemento estrella son los restos humanos fósiles de la Cova del Bolomor o las plaquetas grabadas de la Cova del Parpalló. Sin embargo, en los últimos años se han producido nuevos resultados, por ejemplo, en la investigación en torno a la cavidad ubicada en Tavernes de la Valldigna. De ahí, la necesidad, explica Bonet, de actualizar los contenidos.

El proyecto de ideas acaba de salir a concurso público con un presupuesto de 24.000 euros. La inversión importante queda, por tanto, para 2017. No obstante, la producción de contenidos „vídeos, textos, etc.„ la van a realizar los propios conservadores de la institución.

Prehistòria, cuyo origen se remonta a 1927, había quedado como el museo de aspecto más vetusto de los dos que la Diputación de Valencia tiene en la Beneficècia. El de Etnología, cuyas salas permanentes tienen apenas diez años las más antiguas, apostó por una presentación innovadora y vanguardista que contrasta con la de su vecino.

Compartir el artículo

stats