Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Festejos taurinos

Xàbia tampoco tendrá «bou embolat»

La encuesta de Silla también ha dicho «no» al toro embolado, mientras el referéndum de Xirivella registró una baja participación

Xàbia tampoco tendrá «bou embolat»

La consulta popular de Xirivella sobre los toros apenas alcanzó una participación del 7 por ciento del censo de votantes después de que las urnas hayan estado abiertas durante seis días, por lo que desde el mundo taurino se calificó el referéndum de «fracaso». La Peña Rincón Taurino advierte que van a continuar con las medidas legales contra el alcalde socialista Michel Montaner, que aseguró que adoptaría el resultado de la consulta pese a no ser vinculante. En cuanto a los resultados, de 1.726 personas que participaron (23.790 podían hacerlo), 922 votaron un «no» a los toros, contra 798 personas que votaron «sí». Sólo 124 exiguos sufragios de diferencia, excluyendo 4 votos en blanco y dos nulos. La Peña Taurina no participó al considerarla «ilegal».

Por otro lado, el alcalde de Xàbia, el socialista José Chulvi, informó hace una semana a las comisiones de fiestas de Fogueres y Mare de Déu del Loreto y a la Cofradía de Jesús Nazareno que no va a autorizar la modalidad del «bou embolat». Por su parte, Vicent Zaragozà (PSPV-PSOE), también ha anunciado que no va a autorizar el «bou embolat» tras otra consulta en la que ha participado un 27 % de la población y en la que se podía votar online.

CASTELLÓN

El triunfo se queda en casa

Los festejos populares de la Magdalena comenzaron el sábado con una temperatura invernal, donde 30 astados de Germán Vidal, Benavent y La Paloma hicieron subir la temperatura al albero de la calle Pérez Galdós, con momentos de emoción. El domingo se celebró el concurso de recortadores de la Magdalena que ganó Cristian Blanco, de Vall d´Uixó, con rodilla en tierra, pecho descubierto y el toro a centímetros. Y no en una ni en dos ocasiones. Quebró el castellonense como si el precio a pagar no fuera la misma vida. Los recortes de Dany Alonso, segundo clasificado, desplazaron a los de Rober Alegre „del que cabe destacar un salto con las manos en los bolsillos„ y los de Antonio Ojeda al cuarto y quinto puesto, respectivamente. «Poca» resultó tercero con quiebros variados. Durante el certamen se homenajeó al recortador Sergio Delgado, quién lidió un toro en solitario.

MONCADA

Actuación de Vicente Benavent, la mejor del momento

El sábado continuó el concurso de ganaderías con la actuación de Vicente Benavent que ofreció una buena tarde, aunque no rayó al nivel que nos tiene acostumbrado por la falta de oponentes. Destacaron por encima de las demás «Bombita» y «Poderosa», ambas trabajadoras en los obstáculos y bravas rematando en barrotes. «Cuca» también dejó buenos detalles y «Avellanera» cuajó una actuación muy seria y peligrosa. Por otro lado el viernes se exhibieron vacas y toros de Campo Bravo, donde el tiempo no acompañó mucho.

Las actividades continúan este sábado con un concurso con 10 de las mejores vacas del momento como son «Decidida» y «Montañesa» de La Paloma; «Rondallera» y «Maldita» de Miguel Parejo; «Escopetilla» y «Guapita» de Benavent; «Fortuna» y «Margarita» de Fernando Machancoses y «Bulería» y «Rumbera», de Juan Faet.

LES ALQUERIES

Nace un nueva Asociación Cultural Taurina

Nace en Les Alqueries (Castelló) la Asociación Cultural Taurina (ACT) Les Alqueries, una nueva entidad compuesta por una veintena de componentes de entre 17 y 22 años. El objetivo del colectivo es patrocinar un toro cerril en las próximas fiestas patronales.

BENISSA

La entidad taurina se presenta en la Fira i Porrat de San Antoni

Durante la tradicional «Fira i Porrat de Sant Antoni» que se celebró en enero en Benissa, se presentó la nueva Associació Cultural Taurina Benissa con el objetivo de acercar el mundo de la tauromaquia a los vecinos de la localidad y, en especial, a los niños. Muy pronto darán a conocer las diferentes actividades que llevarán a cabo.

XILXES

Confeccionando el cartel de fiestas de Sant Vicent Ferrer

Hasta el momento ya se han reseñado para las fiestas de Sant Vicent Ferrer, que comenzarán el 2 de abril, cuatro toros de Guadalest, uno de Madroñiz y otro de Juan Manuel Criado.

En cuanto al ganado de corro, participarán las ganaderías Pedro Peris y «El Gallo».

Compartir el artículo

stats